Lo Mejor de la Semana (9 – 15 de abril de 2017)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además, algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Un complejo formado por 149 lámparas de las que se utilizan en el cine para simular la luz natural, y que ha sido bautizado con el nombre de Synlight, ha empezado a lucir en Alemania. Ahora, allí, se encuentra así el sol artificial más brillante del mundo.

El experto en visualización de datos Max Galka ha elaborado este interesante vídeo en el que vemos la progresión histórica de la fundación de ciudades humanas en los últimos 6.000 años.

Una de las investigaciones llevadas a cabo en conjunto por integrantes de la Universidad Maza (Mendoza) y el Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Lagomaggiore de dicha provincia (Argentina) descubrió que muchas mujeres presentan excesos y déficit en la ingesta de micro y macronutrientes, lo que afecta a la calidad de la leche que reciben los bebés.

El uso de un objeto afilado para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán parece que ya existían en la Edad de Hielo, hace 13.000 años, según unos hallazgos de un grupo investigadores.

La suma de fumar cigarrillos y a la vez estar expuesto a la contaminación del aire aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y diabetes, aunque el efecto aditivo es más pequeño que el que se había encontrado previamente para el cáncer de pulmón.

Desde la primera publicación en 1994 sobre el cráneo de Ceprano, se ha especulado mucho sobre la especie a la que pertenece. Un nuevo estudio afirma que podría pertenecer a la especie Homo heidelbergensis.

Usando el observatorio de Calar Alto, se ha estudiado la nebulosa planetaria K4-37 y se ha descubierto cómo serían las últimas fases de la pérdida de masa en evolución de una estrella.

No se sabe muy bien como es el núcleo de Júpiter. La sonda Juno estudiará el núcleo de Júpiter y, dependiendo del resultado, los modelos de formación de Júpiter y otros planetas podrán ser confirmados o serán olvidados.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han explicado cómo las variaciones ambientales y cambios geológicos han determinado la distribución y división de las especies de plantas conocidas como tojos.

Se descubre la galaxia más lejana del universo y revela que, incluso a esas distancias, se cumple se cumple el principio cosmológico de isotropía y homogeneidad, ya que la galaxia es tan normal como las más cercanas.

El sarampión aumenta en Europa.  La OMS alerta del aumento de casos de sarampión en Europa.

Hallan en los Pirineos franceses una cápsula del tiempo que podría haber pertenecido a Julio Verne. Un equipo de arqueólogos e historiadores de la Universidad Descartes de París y del Explorers Club NYC ha encontrado una caja metálica con documentos, libros y otros objetos asociados al famoso escritor.

“Hay una colisión inevitable entre ciencia y religión”. Entrevista imperdible a Alan Sokal (Boston, EE UU, 1955), quien se hizo famoso a finales de los 90 por sus ataques a los académicos posmodernos. Pretendía poner en evidencia a los intelectuales que negaban la existencia del conocimiento científico como algo verdadero, exterior a los propios investigadores y que era en realidad una construcción social.

Las (otras) falsas medicinas anticáncer. Fernando Frías nos abre los ojos ante una situación no tan nueva de nuestro país.

Nuevos algoritmos matemáticos permiten seguir a muchas personas dentro de una multitud. Una de las aplicaciones más inmediatas es en temas de seguridad.

Una nueva forma de combatir cánceres ginecológicos: mojar espermatozoides en los medicamentos y sujetarlo todo con mini-armaduras.

¿Hay vida detrás de las fuentes termales de Encélado? La sonda espacial Cassini ha detectado hidrógeno, dióxido de carbono y metano en los géisers que emanan de Encélado, el satélite de Saturno. Estos mismos compuestos se encuentran en las profundas fumarolas hidrotermales terrestres, donde habitan microorganismos primitivos.

Científicos de la Universidad de Waterloo confirman que las galaxias están unidas por una red cósmica de materia oscura, tal y como se había predicho hace ya décadas.

Una colaboración de radiotelescopios de todo el mundo observa durante cinco días el horizonte de sucesos del agujero negro del centro de la Vía Láctea. El objetivo, tomar la primera imagen de un agujero negro.