Lo mejor de la semana (9 – 15 de enero de 2022)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Trasplantan un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años.  La operación, que duró 8 horas, supone un hito en la historia de la medicina. Podría ser el primer paso para reducir el impacto de la escasez de órganos.
Un paso más en la comprensión de la esclerosis múltiple. Un grupo de científicos, utilizando datos de millones de militares estadounidenses, ha encontrado que la infección con el virus de Epstein-Barr aumenta 32 veces la probabilidad de padecer esta enfermedad. Esto no prueba que sea la única causa, pues puede haber factores genéticos y ambientales influyentes, pero constituye un enorme paso adelante en el estudio de esta enfermedad. (Acceso al artículo científico)

Una burbuja de 1.000 años luz de ancho rodea la Tierra. Nuestro planeta Tierra se asienta en un vacío de 1.000 años luz de ancho rodeado por miles de estrellas jóvenes. ¿Cómo se formaron esas estrellas?

Las hembras de delfín poseen un clítoris funcional. El hallazgo de una estructura similar a un clítoris repleto de nervios sensoriales y cuerpos eréctiles en la entrada vaginal de los delfines mulares sugiere que para estos mamíferos el sexo podría tener un papel incluso más importante de lo que se pensaba

El culturista Santiago Ramón y Cajal. El ilustre científico español, de joven fue mal estudiante, pero para fortuna de la ciencia su obsesión por el culturismo le acercó a la medicina.

El rover chino Yutu 2: tres años y más de un kilómetro en la cara oculta de la Luna.

Primera evidencia de las fuerzas de marea en la forma ovalada de un exoplaneta. WASP-103b, un gigante gaseoso dos veces mayor que Júpiter situado en la constelación de Hércules, ha sido deformado por la cercanía a su estrella anfitriona.

El enigma del mural de la Universidad de Salamanca. El mural del siglo XV, situado en la biblioteca de la universidad, representa un evento astronómico que hasta el momento permanecía desconocido.
La primera aparición de Homo sapiens en el registro fósil se retrasa. Las cenizas de una colosal erupción del volcán Shala, en Etiopía, desplazan a los ancestros de nuestra especie desde los 198.000 hasta los 233.000 años.

Viaje a las excavaciones del Foro Romano.El Parque Arqueológico del Coliseo homenajea a Giacomo Boni, autor de grandes descubrimientos como el Lapis Niger.

Encuentran en China cámaras funerarias con antiguos murales de la dinastía Ming. En el sitio arqueológico también se descubrieron monedas, espejos de cobre y cerámica.

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras. La Universidad Autónoma de Madrid muestra los verracos vetones hallados en edificaciones o fincas del centro peninsular en cinco años.

Un cartógrafo descubre «un error de software» en el estudio del posible templo de Melkart. El experto sostiene que el sistema Lidar da error sobre el agua y eso ha dado datos equivocados.

Encuentran un juego de tablero de la Edad del Bronce, de 4.000 años de antigüedad, en Oman. El tablero es de piedra y tiene campos marcados y agujeros para vasos.

Cerca de dos millones y medio de piezas arqueológicas han sido descubiertas en los proyectos 4G. Se han recuperado vasijas, hachas, fragmentos cerámicos, piezas completas, líticos, orfebrería, elementos óseos humanos y de fauna, entre otros.

Los restos de la ciudad romana encontrados debajo del campo de Northamptonshire en la ruta HS2. Una rica ciudad comercial romana, cuyos habitantes se adornaban con joyas y comían cerámica fina, ha sido descubierta a medio metro por debajo de la superficie de un campo remoto en Northamptonshire.

Descubren tesoro… ¡gracias a un tejón! Un tesoro integrado por más de 200 monedas de la época romana fue descubierto en el noroeste de España.

Los arqueólogos redescubren el filón iraquí tras décadas sin entrar por los conflictos. Una expedición arqueológica europea descubre tesoros milenarios en la antigua ciudad estado sumeria de Larsa en Irak. Esta fue la capital de Mesopotamia justo antes de que lo fuese Babilonia a principios del segundo milenio antes de Cristo.

Descubierto un cráneo íbero de hace 2.300 años que se expuso como trofeo. El hallazgo se ha registrado en el yacimiento de Olèrdola, en Barcelona. Se trata de un hombre de entre 18 y 25 años que desvela una práctica ritual aún no documentada en la tribu a la que pertenecía.

Unos vándalos dañan una cueva de arte rupestre en Ciudad Real pintarrajeando las paredes con nombres como ‘Jesús’, ‘David’ o ‘Josué’ o burdas escenas de claro contenido sexual o una gran mano con las iniciales A.M. en su interior.
Con AMLO, México ha recuperado 5 mil 744 piezas arqueológicas del extranjero. El gobierno consiguió la repatriación de piezas de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Australia e Italia.

Un estudio demuestra por primera vez que la pérdida de biodiversidad de aves y mamíferos provoca una disminución del 60 % en la propagación de semillas a escala mundial.

Un estudio logra revertir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. De momento se ha probado en ratones pero mediante la administración de fármacos que se utilizan como antihipertensivos y antiinflamatorios en humanos.

Los océanos del mundo están más calientes que nunca. Continúan batiendo récords de temperaturas que se llevan sucediendo por sexto año consecutivo desde el año 2016.

Al final de la época de floración, las plantas dejan de producir flores para asegurar un correcto desarrollo de sus frutos y semillas. Un equipo de investigadoras españolas ha publicado por primera vez una amplia descripción sobre este proceso.