Lo Mejor de la Semana (9 – 15 de febrero de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La fisiología determina el color de los dinosaurios.

Tras los pasos del pollosaurio.

Un fósil revela nuevas pistas sobre el vuelo de las aves antiguas.

Los fósiles que pisamos todos los dias.

La extinción masiva del Pérmico ocurrió a velocidad de vértigo.

Un yacimiento en Canadá podría explicar la explosión de vida animal del Cámbrico.

El precursor de los mamíferos ya desgarraba grandes presas con su dentadura.

Descubren en Reino Unido las huellas humanas más antiguas de Europa.

Homo antecessor vivió 120.000 años antes de lo que se pensaba.

Rastrean en el ADN eventos históricos como la esclavitud o el Imperio Mongol.

El 12 de Febrero celebramos el Día de Darwin 2014.

Los cocodrilos pueden trepar árboles de varios metros.

Serie «¿Y si…?»: ¿Y si desapareciera la Luna?

¿Cuál es el origen del gag de la cáscara de plátano?

La revolución sexual del siglo XX la produjo la supresión de la Treponema pallidum.

El tenebroso cáncer del diablo de Tasmania.

Animales en peligro de extinción crítico en 2014.

SETI vaticina la detección de alienígenas inteligentes para 2040.

Lo que le debes a la mecánica cuántica

La ciencia detrás de un posavasos sucio

Sentimos por la química

El aguijón de Ela-Laraña (¿las arañas pican o muerden?)

En Naukas han planteado una pregunta estilo a The Edge, éstate atento a las respuestas. De momento, tenemos superconductividad, el Homo Plus, los transgénicos, la nanomedicina, microorganismos en cultivos.

¿Conoces a Dani y Fiti? Son el nuevo fenómeno divulgativo y humorístico de culturacientifica.com

El blog El zombi de Schrödinger nos ha sorprendido con una entrada sobre física y caca.

Txema Campillo nos cuenta un poco acerca del libro Mis recetas anticancer de Odile Fernández.

Alcalá acoge la primera y más completa exposición sobre el origen del hombre. Más de 200 piezas, entre ellas restos originales de un homínido de hace 1,3 millones de años, forman la exposición «La cuna de la Humanidad», la primera y más completa muestra sobre los orígenes del hombre que se exhibe en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Una expedición española, cuyo subdirector es el arqueólogo sevillano José Miguel Serrano, descubre en Luxor un sarcófago de la dinastía XVII.

Javier Peláez nos cuenta en el CCC que la técnica basada en CRISPR y el operón Cas9 asociado va a tener un impacto muy importante en el futuro, incidiendo especialmente en terapias contra enfermedades de origen genético.

Transcriben la canción ‘oculta’ en ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco.

El escarabajo de Darwin perdido y reencontrado. Durante décadas fue dado por perdido, pero un entomólogo estadounidense ha vuelto a encontrarlo por casualidad. Se trata de uno de los fósiles de escarabajo que el naturalista Charles Darwin recogió durante su expedición a bordo del barco británico ‘Beagle’.

De nuevo en el CCC. la entrada relativa a la evolución de la mano de Experientia Docet.

Interesante comparecencia de Juan Luis Arsuaga (codirector del yacimiento de Atapuerca): El ADN de Atapuerca nos permite asistir al inicio de los neandertales

Investigadores de la Universidad de California han desarrollado unos filamentos electrónicos de nanotubos de carbono y nanopartículas de plata que detectan ligeros contactos o movimientos del aire. La idea se basa en cómo los animales utilizan los bigotes para orientarse. Estos “bigotes” podrían mejorar la orientación de los robots y mejorar las interfaces humano-robot.

Científicos del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore han logrado producir más energía que la consumida usando láser para provocar la fusión del deuterio. Aunque lejos de generar energía de fisión a nivel industrial, este es un gran hito en este campo.

El aceite de Gerin es el psicotrópico más potente, peligroso y adictivo del mundo. El artículo nos lo trae La Ciencia y sus Demonios.

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…