Lo Mejor de la Semana (9 – 15 de junio de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Las introducciones y extinciones de especies por parte del ser humano (ya sean directa o indirectamente) están alterando las regiones zoogeográficas del planeta. Entre otros efectos, la fauna europea y africana se está homogeneizando.

Los colibríes son capaces de aprender vocalizaciones y ciertos comportamientos de sus congéneres para defender su territorio y atraer a parejas. El hallazgo se ha publicado en la prestigiosa revista Nature.

Se ha descubierto una nueva especie de anfibio anuro, Pristimantis andinogigas, en el Parque Nacional Podocarpus de Ecuador. Esta nueva especie se distingue de otras relacionadas por su gran tamaño y su piel glandular y verrugosa.

Si estás buscando ideas, estos 72 pósters descargables sobre el Sistema Solar creados por la NASA deberían decorar tu casa.

Cassini revela una nueva estructura en los anillos de Saturno. Aunque la misión terminó en 2017, los datos enviados por la sonda espacial todavía están siendo analizados por los expertos. Gracias a ellos estamos entendiendo cómo los colores, la química y la temperatura cambian a través de los anillos.

Carlos González, ingeniero del programa Apolo, lo tiene claro: «Si hoy nos propusieran ir a la Luna con la tecnología de hace 50 años, más de uno diríamos que no». Y es que la probabilidad de éxito de los vuelos del programa Apolo era del 50%.

Una misión germano-rusa trazará el primer mapa del Universo en rayos X de alta energía. Este método permitirá abrir una ventana al cosmos de objetos que todavía no son visibles para los astrofísicos, como estrellas en la Vía Láctea o agujeros negros supermasivos lejanos.