Lo Mejor de la Semana (9 – 15 de junio de 2013)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¡Increíble! Noticias así alegran el día: Una filósofa investigando en biología

Una de física aplicada con diagramas incluidos: Naves espaciales, juegos malabares y mucho amor.

Un protón puede ¡con una bombona de butano!

Cómo rellenar el plano y el espacio de la manera más eficiente por Gaussianos.

La química detrás del descubrimiento del uranio por los Curie.

¡Tenemos nueva edición del Carnaval de Química! Luis Moreno y Calpurnia Tate nos han preparado la tabla periódica de #pasiónporlaquímica.

Lo que pasa cuando mezclas carbón hirviendo con oxígeno líquido, ¡belleza química!

El ayuntamiento de Oviedo comienza a señalar baldosas con restos de animales prehistóricos.

Estudian la macrofauna del yacimiento del Portalón para profundizar en el modo de vida de sus habitantes.

Los beneficios colaterales de la bomba atómica. Las partículas radiactivas que dejaron en la atmósfera los tests nucleares han servido para resolver misterios en biología o empezar a comprender la importancia del cambio climático.

El Opportunity halla viejos indicios de agua potable en Marte.  El rover Opportunity ha hallado arcilla en una roca de Marte. Su presencia determina que la roca, conocida con el nombre de ‘Esperance’, fue modificada en algún momento del pasado a través de un contacto prolongado con el agua.

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Centro de Oceanología de Marsella (Francia) y la organización conservacionista Oceana han descubierto una peculiar especie nueva para la ciencia. Se trata de un organismo unicelular, pero gigante (4-5 cm de altura), que imita la apariencia y el modo de capturar la comida de las esponjas carnívoras.

La cara moderna, esa con un perfil plano en el que sobresale la nariz, apareció hace al menos un millón de años en algún lugar entre el este de África y el sur de Europa, según sugieren nuevos datos.

Un molinete cósmico, primer plano de la galaxia del Molinete captado por el telescopio XMM-Newton de la ESA en la banda de luz ultravioleta.

Descubren un nuevo tipo de estrella variable a partir de pequeños cambios en el brillo de las estrellas de un cúmulo.

Blue & Beautiful, un homenaje a Neil Armstrong utilizando partes de una entrevista a la BBC.

¿Descubierto el planeta que se halla más lejos de su estrella? En realidad, no. Lo que se ha descubierto es un protoplaneta, es decir, un planeta en formación.

Conoce la historia de Gustave Bémont, el profesor de prácticas de química que ayudó de forma decisiva al matrimonio Curie en sus investigaciones.

¿Quieres saber cómo planea la NASA capturar un asteroide para traerlo a la Luna?

Si te sobran 150 dólares, puedes comprar las capas de invisibilidad que fabrican un físico y su hijo adolescente.

Los rayos X desvelan que el plumaje de Archaeopteryx era blanco y negro.

Mamuts pelirrojos: el fenotipo besado por el fuego.

Las pinturas de la cueva de Altamira no corren peligro.

Secuenciado el genoma del pato.

Superlunas: tamaños aparentes y mitología.

Heces, vómitos, mocos y sangre, lo que más asco provoca en los españoles

Dos ilusiones de la lengua.

Asi fué la manifestación del 14J en defensa de la I+D+i en Madrid. Aquí más enlaces.

Mario-Vera-Firma