Lo Mejor de la Semana (9 – 15 de marzo de 2014)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Daniel-Martín2.jpg

¡Por fin ha llegado el esperado estreno de Cosmos, una odisea del espacio-tiempo! En general ha cumplido las (elevadas) expectativas (al menos aquí y aquí), aunque nunca se puede contentar a todos.

Casualidades de la vida, desde La Pizarra de Yuri publica la segunda parte de Air France 447: buscando cajas negras a 4.000 metros de profundidad. Ya es casualidad que haya coincidido con la trágica pérdida del vuelo Malaysia Airlines 370.

Radiación de cuerpo negro y catástrofe ultravioleta.

La cruenta batalla entre las bacterias y la hoja de tomate.

Flipa con esta ilusión auditiva y cómo nos engaña el cerebro.

La radiactividad en el cine: análisis de Crónica de un ser vivo de Akira Kurosawa.

Victor-Pascual-Firma.jpg

Un poco sobre la posible relación entre materia oscura y la extinción de los dinosaurios de la mano de Neofronteras.

Perfil-HdC.jpg

Alucinante viaje en vídeo para entender cómo funciona el sistema inmune en la mucosa intestinal (6:51, en inglés). Gracias a @microBIOblog.

Ciencia, público y nuevos medios. Reflexión sobre el presente y el futuro de la divulgación científica.

La reproducción es obligatoria… en el método científico. Una anotación de Eduardo Angulo para el Cuaderno de Cultura Científica que nos cuenta los fallos metodológicos de muchos de los experimentos que se publican en las revistas científicas.

¡Alucina! Los elefantes del Parque Nacional Amboseli (Kenia, África) diferencian a sus enemigos por la voz. Estos animales reconocen a los varones de la tribu masái –su principal amenaza humana en esta región– y responden ante ellos con un comportamiento defensivo, incluso aunque se hagan pasar por mujeres.

Por si alguien tenía dudas aún: No existe el “Planeta X” según datos del telescopio WISE de la NASA.

Menos de dos años antes de morir, Alan Turing escribió un artículo sobre bioquímica titulado «The Chemical Basis of Morphogenesis» donde teorizaba acerca de cómo cambian las células y se desarrollan. Ahora, 60 años después, un equipo de científicos dice que ha obtenido nuevas pruebas experimentales que confirman que Turing tenía razón (en su mayor parte). (En inglés)

Un extenso artículo de Materia que NO debes dejar de leer: El autismo cambió la vida de la familia de Henry Markram, uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo. Ahora, su ‘teoría del mundo intenso’ podría modificar nuestras ideas preconcebidas sobre esta enfermedad y los estereotipos vinculados a quienes la sufren.

Luis Alfonso Gámez no puede ser más claro: Por qué voy a suicidarme homeopáticamente cuantas veces haga falta… y más. Coincido con él: “A la hora de denunciar el engaño de la homeopatía, huya del número de Avogrado como de la peste y ponga ejemplos que pueda entender su abuela o el más pequeño de la casa. No es tan difícil y, acompañado de un buen suicidio, este cóctel resulta letal para los intereses homeópatas”.

Descubierto un tiranosaurio enano adaptado al frío del Ártico.

Recuperan el cráneo de un bisonte de la Edad del Hielo en una cueva de Ribadesella.

Un estudio sugiere que los animales primitivos oxigenaron los océanos.

¿Perezosos acuáticos?

Gracias a un disparo en el estómago supimos más acerca de los secretos de la digestión.