Lo mejor de la semana (9 – 15 de mayo de 2021)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

La aplicación del «machine learning» permite trazar la historia de las migraciones de la Edad de Bronce. Un equipo del CNAG-CRG ha colaborado en un estudio desarrollando herramientas de aprendizaje automático para el análisis de ADN antiguo.

Una charla de café ilumina una de las enfermedades más devastadoras del ser humano. El científico español Óscar Fernández Capetillo descubre un mecanismo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) gracias a una conversación trivial con un ganador del Nobel de Medicina.

Hallado un esqueleto de un soldado enviado por Plinio el Viejo tras la erupción del Vesubio. 40 años después de que fueran descubiertos, y a punto de empezar una nueva campaña de excavaciones en el lugar del hallazgo, los arqueólogos han estudiado los restos de quien seguramente fue un soldado de la flota de rescate enviada por Plinio el Viejo.

La matemática Hipatia de Alejandría se sube a un DeLorian DMC-12 bien cargado de plutonio. Introduce la fecha de 21 de octubre de 2015. Acelera a 88 millas por hora y… aparece 1 600 años más tarde. Si Marty McFly, el protagonista de Regreso al futuro II, encuentra notables diferencias en un viaje de apenas 30 años, a Hipatia su viaje le resulta estremecedor.

Descubren la verdadera época en la que se hizo el geoglifo del Gigante de Cerne.

El Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma es el sitio más oscuro para observar el cielo nocturno. Recordemos que las capas más altas de las atmósfera generan un cierto resplandor que reduce la capacidad de ver estrellas y galaxias de baja luminosidad.

¡Adiós Bennu! La sonda OSIRIS-REx se despide del asteroide tras dos años de investigación donde llegó a tomar muestras. Vuelve a casa para lanzar la cápsula que contiene las muestras obtenidas del asteroide.

En marzo falleció el zoólogo inglés Thomas Cavalier-Smith, uno de los científicos más relevantes de la biología y la taxonomía modernas. La revista Nature publica esta semana un obituario sobre su trayectoria y principales logros. Su trabajo se centró en la comprensión del árbol de la vida y las grandes transiciones de la evolución, como el paso de procariotas a eucariotas. Sus propuestas solían ser polémicas, y se mostró siempre crítico con el sistema actual más aceptado de clasificación de los seres vivos (en tres dominios). Sin embargo, sus contribuciones a la biología evolutiva son incuestionables, especialmente en el estudio de los protozoos: seres vivos eucariotas unicelulares. Fue uno de los autores que propuso el más reciente sistema de clasificación de los seres vivos (aquí el artículo): dos superreinos (procariotas y eucariotas) y 7 reinos (bacterias, arqueas, cromistas, plantas, protozoos, animales y hongos).

Se ha descrito una nueva especie de pez en Asia, un descubrimiento poco frecuente. Su estudio podría dar pistas de cómo las condiciones ambientales y geológicas pudieron condicionar su evolución.

Hallados restos de homínidos de hasta 100.000 años de antigüedad en Italia. El importante hallazgo se ha hecho en «un entorno único», una cueva cuya entrada cerró un seísmo hace 60.000 años. Hay restos de 8 homínidos que vivieron hace 50.000 años, y otro más antiguo de entre 100.000 y 90.000 años. También hay huesos de animales como hienas, osos de las cavernas, caballos salvajes, elefantes o ciervos.

Descubren seis nuevas especies de aceiteras, las cantáridas más grandes de Europa. Un equipo científico ha analizado la diversidad morfológica y molecular de los meloidos gigantes del género Berberomeloe, lo que los ha llevado al hallazgo de seis nuevas especies. El descubrimiento se ha logrado gracias al uso de datos morfológicos y muestras de ADN obtenidas de 191 aceiteras de la península ibérica y Marruecos.

Una enorme nube de agua en Marte. La sonda Mars Express ha estudiado una nube de hielo de 1800 kilómetros de longitud que se forma y desaparece cada día sobre un volcán del planeta rojo.

El primer exoesqueleto infantil es español y ya está listo para su comercialización. Esta estructura, especialmente diseñada para niños, permite realizar ejercicios que retrasan las complicaciones asociadas a la atrofia muscular espinal

El consumo abundante de sal altera la respiración y la función de células inmunitarias. Un pequeño aumento en la concentración de sodio en sangre afecta de forma reversible a las mitocondrias de los fagocitos, que se comportan de forma diferente.

Mezclar o no mezclar vacunas, ¿esa es la cuestión? El ensayo clínico CombivacS analiza la seguridad y la protección de combinar dos tipos de vacunas contra la covid-19. Este tipo de estrategia se está probando en otros países para mejorar la inmunidad, así como explorar la seguridad y la eficacia, y poder flexibilizar los programas de vacunación. Lo más relevante es usar el mismo fragmento de agente infeccioso que desencadena la respuesta inmune.

Hacia una vacuna universal contra los sarbecovirus (como SARS-CoV-2). En los últimos 20 años los betacoronavirus han provocado tres pandemias (SARS, MERS y COVID). Para evitar futuras pandemias hay que estar preparado; lo ideal sería una vacuna universal contra todos los betacoronavirus. A corto plazo, estas vacunas podrían ser eficaces contra todas las variantes del SARS-CoV-2, tanto las actuales como las futuras que puedan surgir en los próximos años. Se publica en Nature un primer paso en esta dirección, una vacuna universal contra sarbecovirus (coronavirus tipo SARS-CoV).

Estos son los efectos positivos de la vacunación en España. La vacunación de la población española, que ya supera el 15 % con al menos una dosis, ya se nota en la mortalidad y los ingresos hospitalarios, tanto en planta convencional como en las UCI. A mediados de este mes, la protección de la mortalidad por el efecto directo de las vacunas alcanzará el 80 %.

Desvelan la historia evolutiva de las bacterias de nuestra boca. Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha analizado restos dentales de neandertales, humanos modernos y otros primates hasta identificar diez tipos de bacterias que se han mantenido entre nosotros durante más de 40 millones de años.

La mejora de la calidad del aire en la primera ola de la COVID-19 evitó alrededor de 150 muertes prematuras. Por primera vez, un equipo científico estima el impacto de la reducción de la contaminación atmosférica por el confinamiento en la mortalidad de 47 capitales de provincia españolas.

Un calamar jurásico matado mientras comía dejó un fósil único. Durante el Jurásico, una criatura parecida a un calamar devoraba un crustáceo cuando fue interrumpida por otra bestia marina, posiblemente un tiburón, que mordió su costado blando y lo mató.

El dinosaurio de Cuenca que revolucionó la historia de los ornitomimosaurios revela nuevos datos. Los restos de  Pelecanimimus polyodon, hallado en 1993 en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), revelan nuevos detalles sobre la evolución anatómica de estos dinosaurios emparentados con las aves modernas.

El patógeno que aniquila los cangrejos de río de todo el mundo proviene del sureste de EE UU. Aphanomyces astaci es responsable de una de las pandemias de vida silvestre más graves jamás reportadas. Su incidencia saltó de Norteamérica a Europa y Asia y ya constituye una amenaza para los cangrejos de río del resto de continentes.

Un estudio de la ULL explica cómo el lagarto gigante extinto de Tenerife pudo haber llegado a El Hierro. El trabajo analiza restos de lagarto gigante del género Gallotia que fueron encontrados en cuatro tubos volcánicos de la isla de El Hierro, a pesar de que esa especie en concreto era originaria de Tenerife, lo cual ha llevado a tratar de explicar cómo pudieron llegar de una isla a otra.

Demostración genómica de que hay cuatro especies de jirafa. Visualmente son apenas distinguibles, pero nuevos análisis genómicos demuestran que hay efectivamente cuatro especies distintas de jirafas y siete subespecies.

Lecciones de la Isla de Pascua para la colonización de Marte. La historia de la población de la Isla de Pascua, resultado de la llegada de un pequeño grupo que sobrevivió en aislamiento total, puede ofrecer lecciones de organización social a futuros colonos de Marte.

Sonidos ‘icónicos’ y no gestos como puente a los primeros idiomas. El ‘eslabón perdido’ que ayudó a nuestros antepasados a comenzar a comunicarse entre sí a través del lenguaje puede haber sido una variedad de sonidos icónicos, en lugar de gestos a modo de mímica.

La nueva plaza del Foro Romano homenajea el legado imborrable de la arqueóloga cartagenera Blanca Roldán. Inició las excavaciones, entre los años 1998 y 1999, que permitieron hallar e identificar con certeza por vez primera el Foro de la antigua colonia romana Carthago Nova

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del grupo, se informó hoy.

Encuentran restos de homínidos de 100.000 años de antigüedad. El hallazgo se ha producido en la cueva de Guattari, a cien kilómetros de Roma, en un yacimiento que ya fue investigado en el año 1939.

Aparece en navarra un gran mosaico romano. En unos terrenos de cultivo los arqueólogos han descubierto un asentamiento rural de época romana con pavimentos de mosaico decorados con motivos vegetales y geométricos.

Hallados restos de nueve neandertales cerca de Roma. El ministro de Cultura italiano habla de un descubrimiento «extraordinario» de unos individuos que vivieron entre hace 50.000 y 100.000 años. Más información aquí.

Mérida descubre su última joya en una zanja: un mosaico romano en plena calle. Inusitada expectación tras el hallazgo de un mosaico polícromo decorado con motivos geométricos datado entre finales del s.III y s.IV d.C

La excavación en la muralla islámica de València halla un cementerio medieval y la Posada del Ángel. El camposanto pertenecía a la parroquia de la Santa Cruz y de la posada se han encontrado restos del patio y las cuadras. ​El proyecto de rehabilitación contempla un centro de interpretación para explicar la evolución de València y el Carmen.

Una tirita impregnada con péptidos antimicrobianos para luchar contra las bacterias de nuestra piel, incluso contra aquellas resistentes a los antibióticos.

Gastar dinero en cosas que ahorren tiempo nos hace felices. Un nuevo estudio ha revelado que uno de nuestros mayores problemas es el estrés temporal así que las cosas que nos proporcionan más tiempo libre nos generan bienestar.

Identifican inhibidores de las rutas por las cuales algunos tumores se hacen resistentes a los tratamientos. Los primeros ensayos in vitro han demostrado como estos compuestos impiden a las células tumorales reparar los daños causados en su ADN por los tratamientos.

El rover Zhurong de la misión Tianwen 1 aterriza con éxito en Marte. China ha hecho historia al convertirse en el tercer país en aterrizar suavemente sobre Marte y en el segundo tras Estados Unidos en hacerlo con éxito.

Los volcanes de Marte podrían seguir activos. El hallazgo de una capa de depósitos volcánicos recientes en una zona donde se han registrado terremotos sugiere que la región podría continuar activa.

Identificado el mecanismo de una de las mutaciones más frecuentes en los tumores. El fallo de un complejo sistema que facilita la replicación y transcripción del material genético genera híbridos tóxicos de ADN y ARN.

Esto es lo que ve un elefante marino cuando pesca en las profundidades. Un equipo de investigadores documenta el comportamiento de estos animales pescan miles de peces pequeños en decenas de inmersiones en la oscuridad.

El oxígeno ¿convirtió a la Tierra en una bola de nieve?  Un nuevo estudio confirma que la Tierra sufrió varias glaciaciones severas coincidiendo con la aparición del oxígeno en la atmósfera.