Los poderes de Spiderman

Uno de los iconos de Marvel y del siglo XX es Spiderman, que cumple 50 años en 2012 y hoy se estrena su nueva película en los cines de España. Hay que tener en cuenta que el tiempo Marvel corre distinto de nuestro tiempo y nuestro querido trepamuros se encuentra ahora en la treintena y no en los 60 años que debería tener. A lo largo de estos años el personaje ha crecido, ha ido evolucionando y se ha enfrentado a multitud de enemigos saliendo siempre victorioso gracias a su inteligencia y a sus poderes. ¿Pero en qué consisten sus poderes y cómo los obtuvo?

Hay que tener en cuenta que muchos superhéroes fueron creados en la década de los 60, en plena Guerra Fría, donde el miedo a una guerra atómica estaba muy patente entre los ciudadanos. Y fue aprovechando estas circunstancias, cuando un avispado escritor llamado Stan Lee decidió crear una serie de superhéroes usando la radiactividad como excusa. El Spiderman clásico obtuvo sus poderes al ser picado por una araña radiactiva. Pero los tiempos cambian y con ellos la sociedad y sus preocupaciones. Llegamos al nuevo siglo, y se pretende hacer un reseteo y empezar de cero la historia de algunos de los superhéroes más icónicos de Marvel. Nace así el Universo Ultimate (o definitivo), que posteriormente servirá de inspiración para las numerosas películas de superhéroes que actualmente inundan nuestras carteleras. Y ahora, Peter Parker no es mordido por una araña irradiada sino por una manipulada genéticamente con las que experimentan para crear una droga sintética.

Araña creada en Oscorp muerde a Peter Parker. Ultimate Spiderman 01. Imagen propiedad de Marvel Comics

La picadura le proporcionó fuerza y reflejos proporcionales a los de una araña, la capacidad de adherirse a casi cualquier superficie, un factor de curación limitado que le permite sanar huesos rotos o graves heridas en pocas horas y un sentido arácnido que le alerta en situaciones de peligro. Si además sigues la actualidad, sabrás que en el universo Ultimate hay otro Spiderman, esta vez afrolatino, llamado Miles Morales, también picado por una araña manipulada genéticamente que además posee otros poderes como son la invisibilidad y una picadura paralizante si te toca con las manos. Las arañas poseen algunas de estas habilidades, pero no poseen un sexto sentido que les avise en momentos de peligro (aunque sí un gran número de órganos sensoriales) o la capacidad de hacerse invisible aunque algunas sí pueden camuflarse.

Peter Parker es un genio de las ciencias y creó un aparato en sus muñecas que disparan una tela adhesiva inventada por él mismo y que le permite columpiarse por la ciudad, además de alcanzar objetos fuera de su alcance e inmovilizar a sus enemigos. Las redes de Spiderman no son fabricadas por él, a pesar de que esto se vea en la película (la «antigua»). Las arañas tienen un órgano para producir la seda llamado glándula de la seda y que se encuentra al final del abdomen. Si Spiderman produjera las telarañas por él mismo, posiblemente no las lanzaría por las muñecas sino por el final de nuestro abdomen.

Estructura tridimensional de la proteína de la seda de araña

Las arañas utilizan la seda para cazar presas y envolverlas en ella, como adhesivo de otros materiales de construcción de túneles, trampillas, etc, como zonas de locomoción (hay especies de arañas crean un largo hilo que les sirve de vela para ser arrastradas por el viento). Las telarañas son irregulares en las especies más primitivas y simétricas en las más evolucionadas. La formación de esta telaraña es instintiva y se hace con hilo secos e hilos adhesivos, tejiendo radios desde fuera al centro, añadiendo una espiral de hilo seco desde el centro hacia afuera y otra espiral de hilo adhesivo desde fuera hacia el centro y que se renueva diariamente.

Esta seda de arañas está formada por proteínas llamadas espidroína y es uno de los materiales más resistente de la naturaleza, incluso más que un cable de acero de similar grosor y muy elástica, por lo que no sería raro que pudiera soportar el peso de Spiderman al balancearse por la ciudad. Uno de los grandes secretos de esta proteína era el procedimiento por el cual las arañas son capaces de crear esa tela justo fuera de su cuerpo y no dentro. La espidroína es una proteína con tendencia a formar agregados y se almacena en el interior de la araña a una alta concentración, sin agregar y sin formar una fibra. Una investigación publicada en Nature en 2010 por investigadores españoles y suecos (Askarieh et al., 2010) desveló el truco de la araña. Y este truco es el pH. Dentro de la glándula, el pH es 6,9 y se mantiene constante hasta el extremo exterior, donde desciende hasta el 6,3 y eso permite la agregación de la proteína y con ello la formación de la seda, pasando del estado líquido al sólido.

Los humanos hemos encontrado diversos usos a las telas de araña, que no son siempre símbolo de algo viejo o tenebroso, sino que pueden ser desde sencillos sombreros que se hacen algunos indígenas con las tupidas telas de araña; tener uso en la industria de automoción para mejorar el grado de protección de los antioxidantes de los vehículos; la militar para fabricar chalecos antibala tremendamente resistentes al impacto; la biomedicina para hacer hilos de sutura, para cultivos celulares y para aplicarlas en medicina regenerativa; o la biotecnología ya que existen patentes para obtener células vegetales y plantas transgénicas que contienen proteína de tela de araña sintética y se están criando animales modificados para que den leche con las proteínas que se encuentran en la seda de araña y se produzcan más fácilmente.

Víctor Tagua

Bibliografía recomendada

Askarieh G, Hedhammar M, Nordling K, Saenz A, Casals C, Rising A, Johansson J, Knight SD (2010) Self-assembly of spider silk proteins is controlled by a pH-sensitive relay. Nature, 465: 236-238.

• Pingback:Los poderes de Spiderman

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los poderes de Spiderman http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/07/06/los-podere…  por Kaplan10 hace […]

• Dr. Litos (@DrLitos)

Qué rabia, se me ocurrió un dibujito para ilustrar tu entrada pero no me ha dado tiempo de terminarlo a tiempo. Ya te lo mandaré para que le eches un vistazo.
    Para un fan de Spiderman desde la más tierna infancia como yo, fantasear con lanzadores de telaraña auténticos es algo bastante divertido. Veo que no es algo tan descabellado, la verdad es que el bueno de Stan Lee sin comerlo ni beberlo fue bastante visionario!

• Victor Tagua

Stan Lee siempre me ha parecido un visionario y un tío con muy buenas ideas que supo plasmar en el cómic muchas cosas distintas e interesantes en las diversas series que creó que comprendían temas como la ciencia ficción, la magia, la mitología, el rechazo social o el entretenimiento puro y duro.
      Lo del dibujo, pues cuando quieras me lo pasas y ya vemos si lo podemos meter en el post aunque sea a posteriori. Si no, pues le hacemos un post aparte para él y lo ponemos una tarde
      Y ya hablaremos y hacemos un post a medias de superhéroes y su biología que tiene mucha chicha y se pueden sacar cosas muy interesantes. de hecho, me estoy preparando una charla al respecto para el próximo evento en el que va a estar presente HdC

• Dr. Litos (@DrLitos)

Anda, no había leído tu respuesta, ¡me encanta la propuesta superheroica!
        El dibujito aún lo tengo por ahí en una carpetita de esas donde llevo en la mochila los artículos pendientes de leer, de casa al laboratorio y del laboratorio a casa XD
        Ya hablaremos ya… ¡saludos vacacionales!

• Pingback:Los poderes de Spiderman

[…] Los poderes de Spiderman http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/07/06/los-podere…  por victortagua hace 6 s […]

Valora en Bitacoras.com: Uno de los iconos de Marvel y del siglo XX es Spiderman, que cumple 50 años en 2012 y hoy se estrena su nueva película en los cines de España. Hay que tener en cuenta que el tiempo Marvel corre distinto de nuestro tiempo y nu…..

• Jorge Fdez.

Víctor, enhorabuena, te ha quedado muy bien el artículo. Me ha llamado mucho la atención la cantidad de aplicaciones que se le da hoy día a la seda de las arañas.

• Victor Tagua

Gracias, Jorge!

• Pingback:Julio en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos

[…] ¿Porqué hay aves carroñeras exclusivas y no mamíferos? (*) Los poderes de SpidermanZoología en las banderasLa vinagrera arácnidaLos hongos también pueden verHabemus XV carnaval de […]

• Pingback:Lo mejor de la semana (30 de julio- 5 de Agosto) | Hablando de Ciencia | Artículos

[…] el post sobre los poderes de Spiderman hablamos un poco de cómo se hacía la seda de la araña. Aquí lo podemos ver en una foto hecha al […]

• Anna

Vale, que ha sido buena información y la redactaste de una manera muy buena pero terminaste por algo que no me imaginé. No sé si me entiendas xD porque primero Marvel y luego el uso de la Tela de Araña. Si ese era el tema principal pues… Por eso se anda ¿No? Igual yo soy una insulsa y no tengo idea de nada :v. De cualquier manera, gracias por el artículo, me ayudó en lo que estaba buscando.