PHdC 24: asfalto, conservantes cancerígenos, piel arrugada y fórmulas magistrales.

Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Estas son las preguntas de esta semana:

  • ¿Por qué las carreteras se asfaltan en verano?
  • ¿Por qué se usa nitrito de sodio como conservante en chacinas si su uso en agua está prohibido?
  • ¿Por qué nos arrugamos cuando llevamos un tiempo en el agua?
  • ¿Qué son las fórmulas magistrales que anuncian algunas farmacias?

¿Por qué las carreteras se asfaltan en verano?

-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuadio

Hormigón asfáltico, foto por Estr4ng3d.

El asfalto o bitumen es una forma de petróleo líquida o semisólida pegajosa, negra y altamente viscosa. Se puede encontrar en forma de depósitos naturales o puede ser producto de refinado. Se utiliza como cola o aglutinante junto con otras mezclas de agregados de partículas para crear el hormigón asfáltico que principalmente es usado para hacer el firme de las carreteras. Generalmente se utiliza una proporción de 5% de asfalto y 95% de agregados de piedras, arenas y gravas. Para que se puedan mezclar bien con el asfalto, la mezcla debe ser calentada a mas de 150 ºC y a esa temperatura se puede mezclar, extender, aplastar, etc. Sin embargo, una vez que se endurece, es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos.

A la hora de aplicar el hormigón asfáltico en la calzada se emplean varias máquinas que lo extienden, aplastan, nivelan y lo dejan lo suficientemente liso para que los vehículos no noten baches al pasar por encima. En todo este proceso se tarda un cierto tiempo en el que el asfalto debe seguir caliente. Existen máquinas que lo pueden mantener caliente hasta el final del proceso… pero resulta muy costoso. De ahí que se prefiera aplicar el asfaltado en verano en lugar de en invierno, para que la temperatura se mantenga durante más tiempo alta. De todas formas las carreteras se pueden asfaltar igualmente en invierno y tanto de día como de noche… pero claro, es mas costoso mantener las altas temperaturas del asfalto durante un tiempo.

 La presencia de nitrito de sodio en las aguas de bebida está prohibido; entonces, ¿por qué está permitido su uso como conservante en chacinas?

-vía HdC por Pedro Díaz

La presencia de nitrito de sodio en las aguas de bebida está prohibido; un agua que lo contenga no es apta para beber debido a que esta sustancia está considerada indirectamente como cancerígena al transformarse en nuestro organismo en nitrosamina que SÍ lo es, entonces, ¿por qué está permitido su uso como conservante en chacinas? Tengo entendido que para prevenir el desarrollo de la toxina botulínica, entonces con qué mal me quedo. – Ununcuadio.

Chacinas, foto por Xemenendura.

Recuerdo claramente que esta cuestión se planteó cuando estudiaba Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así que puedo darte la misma respuesta de mi profesor: no hay alternativa a los nitritos como conservantes cárnicos. Se ha investigado y se sigue investigando, pero aún no hay un conservante tan eficaz como los nitritos para los productos a base de carne. Y sin un adecuado conservante, las bacterias botulínicas se ponen las botas.

Así que es cuestión de elegir: arriesgarse a un posible cáncer a largo plazo, si se abusa de los productos con nitritos, o arriesgarse a un casi seguro botulismo, que es mortal y rápido, si se consumen productos sin nitritos pero mal conservados. Yo, desde luego que lo tengo claro.

Mi consejo es no abusar de las chacinas y otros derivados cárnicos que deban llevar nitritos; la carne, mejor si es fresca o refrigerada.

Y ojo, algunos fabricantes usan el nitrito para dar color más rojo a los productos cárnicos; así que a veces puede ser mejor si las carnes están más bien pálidas…

¿Por qué nos arrugamos cuando llevamos un tiempo en el agua?

-vía HdC por Marina

Para empezar, debo mencionar a nuestro compañero José Carlos Vaqué Alcázar, quien ya respondió a esta pregunta en su blog. Ya que él me da permiso para ampliar su respuesta, a ello voy.

Como dice José Carlos, al bañarnos se pierde la capa protectora de la piel; la misma está formada por una especie de crema natural, la emulsión epicutánea, formada principalmente por el sudor y el sebo cutáneos. Esta capa mantiene la piel hidratada e impide que se seque. Al bañarnos se pierde y queda la piel desprotegida durante un cierto tiempo (el que tarde en regenerar las secreciones a su nivel anterior).

Para entenderlo mejor, consideremos lo que ocurre en una situación normal, cuando la piel está expuesta al aire y no metida en el agua. No olvidemos que somos animales terrestres, y por ello nos hemos adaptado a vivir fuera del agua. En esas condiciones, lo normal es que el agua de nuestro cuerpo tienda a evaporarse; dicho en cristiano, tendemos a secarnos. Y es así sencillamente porque dentro hay más agua que fuera. El interior de nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua líquida, mientras que afuera, en el aire, la proporción de agua es muchísimo menor (¡y encima, en estado de vapor, no líquida!). Es físicamente inevitable que el agua de nuestro cuerpo tienda a salir, si no se le impide. Podemos comprobarlo fácilmente dejando un trozo de carne al aire (y protegida de las moscas, se entiende): al cabo de cierto tiempo, se acabará por secar.

¿Qué es lo que impide que nos sequemos? Pues la propia piel, sobre todo su capa más externa (la capa córnea), rica en queratina (la misma proteína que forma las uñas y el pelo, pero en versión más blanda) tiene sobre ella la emulsión epicutánea, que bloquea la evaporación todo lo posible. El resultado es que la pérdida de agua se reduce a menos de medio litro por día; agua que podemos recuperar a través de la alimentación, y así no nos secamos como una momia.

Pero hablábamos de lo que sucede cuando nos bañamos, ¿no? Pues bien, en tales condiciones, la emulsión epicutánea se pierde, la queratina de la capa córnea se hidrata y pierde capacidad protectora, y el flujo de agua puede llegar a invertirse: en vez de salir el agua, entra en la piel. Si estamos en un medio 100% agua, y si nuestro cuerpo tiene sólo un 70% de agua, la tendencia es el revés de lo habitual.

De todos modos, la propia estructura de la piel dificulta la penetración del agua, por eso apenas afecta a la piel, que se hidrata en exceso y ocupa más volumen que el permitido por la superficie del cuerpo; o sea que se arruga. Y este proceso es más evidente allí donde la capa córnea es más gruesa y hay menos sebo protector, como sucede en las yemas de los dedos.

¿Qué son las fórmulas magistrales que anuncian algunas farmacias? ¿Pasan algún tipo de control?

-vía HdC por Iago

Autor Sponge.

Las fórmulas magistrales son preparados que realizan en la misma farmacia, son “caseros”. Se basa en coger el principio activo en la cantidad adecuada y mezclarlo con los excipientes dándole una presentación concreta, es decir, cogen el medicamento y lo hacen en crema, en gel, en pastilla, en jarabe, etc. con una dosis específica para el enfermo prescrita por el médico.  Es lo mismo que hace la industria farmacéutica pero en la farmacia, individualizado para cada enfermo concreto. Cada día se utiliza menos debido a la gran variedad de medicamentos que se venden ya preparados y de bajo precio, pero sigue siendo fundamental para aquellos tratamientos no rentables para las empresas farmacéuticas. Además, es imprescindible durante las fases de experimentación del fármaco antes de que salga al mercado.

Actualmente tanto los principios activos como el resto de componentes se compran a las casas comerciales y tienen los mismos controles y la misma seguridad que cualquier medicamento comprado.

Es muy difícil que la fórmula que te lleves a casa se analice para comprobar su seguridad, tampoco se analizan todas y cada una de las cajas de medicamentos que compras así que en ese aspecto la seguridad es también la misma. Se pueden tomar con la confianza de que un profesional cualificado ha realizado el preparado.

 

En PHdC queremos proponeros el siguiente juego. Os vamos a mostrar las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Sed libres de compartir vuestra sabiduría y vuestras ideas con nosotros en los comentarios.

  • ¿Por qué se mueren las cucarachas siempre boca arriba?
  • ¿Cómo es el cemento que une las liendres al pelo?
  • ¿Por qué los gusanos sólo aparecen en los cadáveres?
  • ¿Hay peligro en llevar una dieta vegetariana?
7 Comentarios
  • Aníbal Bueno
    Publicado el 11:08h, 16 enero Responder

    Respecto a la pregunta de «¿por qué nos arrugamos en el agua?», recientes investigaciones apuntan a una contracción de los vasos sanguíneos en contacto con ambientes húmedos. Hablo de un estudio bastante reciente que he leído.

    • PreguntaHdC
      Publicado el 14:08h, 16 enero Responder

      Estos días ha saltado a los medios de comunicación lo que comentas. Félix cuando respondió a esta pregunta no disponía de esa información ya que respondió con anterioridad.
      Podríamos editar el texto y añadirle algún enlace actualizado si algún lector/colaborador nos proporciona alguna referencia a la noticia de un medio serio y fiable 🙂

  • Bitacoras.com
    Publicado el 17:53h, 16 enero Responder

    Información Bitacoras.com…
    Valora en Bitacoras.com: Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos…..

  • Gerardo
    Publicado el 15:30h, 18 enero Responder

    También algo había visto acerca de la teoría de que las arrugas en los dedos son algo dirigido por el sistema nervioso. En este artículo además lo relacionan con una hipótesis bastante curiosa, la «Teoría del mono acuático». http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/06/29/una-teoria-evolutiva-sugiere-que-los-dedos-se-nos-arrugan-en-el-agua-para-darnos-agarre-en-las-superficies-resbaladizas/

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies