PHdC 25: cucarachas, liendres, gusanos y dietas vegetarianas.

Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos que ya lo han hecho y que nos permiten que esta sección salga adelante.

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Se publican sólo algunas respuestas cada semana (en función de la extensión de éstas) así que es posible que la vuestra esté en cola esperando ser publicada. También es posible que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros y necesite de más investigación que el resto. Os pedimos paciencia.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

Estas son las preguntas de esta semana:

• ¿Por qué se mueren las cucarachas siempre boca arriba?
  • ¿Cómo es el cemento que une las liendres al pelo?
  • ¿Por qué los gusanos sólo aparecen en los cadáveres?
  • ¿Hay peligro en llevar una dieta vegetariana?

¿Por qué mueren las cucarachas siempre «boca arriba?

-Pregunta llegada vía HdC por Margarita Tortosa

A la hora de hablar sobre insectos y el mantenimiento de la posición sobre las patas debemos de tener en cuenta que los insectos no tienen un esqueleto interno sino que su esqueleto es externo. Los segmentos duros que vemos por fuera son el exoesqueleto al que se anclan los músculos desde dentro para conseguir el movimiento.

La práctica totalidad de las patas de insectos siguen un modelo básico compuesto por 5 partes: Coxa , Trocánter, Fémur, Tibia y Tarso. La variabilidad en la forma y funcionalidad de ese modelo principal es lo que da lugar a los diferentes tipos de patas y las diferencias entre estas se utilizan en taxonomía para la identificación de especies.

Las parte de las patas presentan muchas modificaciones, dependiendo de los hábitos que han desarrollado. Podemos encontrar del Tipo Saltador, que son patas largas y con fuertes fémures; Tipo Corredor, que son largas y delgadas; Tipo Raptora, el que tiene el primer par adaptada para capturar presas; Tipo Cavadora, que son principalmente insectos de hábitos subterráneos; Tipo Colectora, las cuales son para el transporte de polen; Tipo Nadadora, en coleópteros acuáticos; entre otras.

• Pata Saltadora: Ortópteros (saltamontes) – Sifonópteros – Homópteros (pulgas)
  • Pata Corredora: Coleópteros (escarabajos) – Blátidos (cucarachas)
  • Pata Nadadora: Coleópteros acuáticos (Dytiscidae, Gyrinidae)
  • Pata Cavadora: Coleópteros (Scarabaeidae) – Homópteros
  • Colectora: Himenóptera (Tercer par de patas de las abejas, abejorros)
  • Raptora: Mantoidea (mantis religiosa)

Para mantenerse de pie, lo insectos mantienen relajados parte de sus músculos y otra parte son mantenidos a una tensión determinada para que las patas tengan la forma correcta que les permite mantener el equilibrio. Exactamente igual que nosotros cuando queremos mantener la bipedestación (andar sobre dos patas).  Si el insecto relaja todos los músculos, el cuerpo baja pero si al contrario contrae todos los músculos de las pata, el cuerpo se eleva.

Al elevarse el cuerpo, la superficie de apoyo para el equilibrio debajo del cuerpo es menor y como el cuerpo pesa más, es más fácil que el insecto pierda el equilibrio.

¿A qué viene todo eso? Pues a que precisamente el mecanismo de acción de muchos insecticidas consiste en producir un tétanos muscular que hace que estos músculos se contraigan, el animal no puede mantener el equilibrio y vuelca adquiriendo la típica estampa de bicho boca arriba. Algunos insecticidas provocan un tétanos permanente que mata al insecto y otros simplemente lo inducen durante el tiempo suficiente para que un predador se lo coma antes de volver a levantarse. En caso de que el insecto muera por razones naturales (las cucarachas aguantan muchas cosas… pero también les llega su hora) se produce igualmente un rigor mortis que hace a los músculos más rígidos y la consecuencia es la misma. Por tanto, no es nada raro que nos encontremos tanto a cucarachas como a otros muchos insectos panza arriba cuando les llega su hora.

¿Cómo es el cemento que une las liendres al pelo?

-vía HdC por Ununcuadio

Se trata de quitina, un polisacárido que forma el esqueleto externo de los insectos (y la pared de los hongos). La produce la hembra mediante su saliva y es insoluble en agua. En presencia de ácido acético se hace soluble, y así pierde su capacidad cementante. Por eso se usa el vinagre caliente para eliminar las liendres.

Cuando morimos y nos comen los gusanos, ¿éstos provienen de la materia que nos ha formado?, ¿cómo solo ocurre una vez muertos?

-vía HdC por Ununcuadio

Foto de Beatriz Moiosset

La materia ni se crea ni se destruye, esto está ampliamente confirmado, por lo tanto la respuesta a la primera pregunta es afirmativa: los gusanos se alimentan de nuestro cuerpo, por tanto la materia que los forma procede de nuestro cuerpo.

Hay otra cuestión a considerar y es que todo ser vivo procede de otro ser vivo, de la misma especie invariablemente (salvo mutaciones, pero eso son casos excepcionales que no interesan). Por lo tanto, esos gusanos provendrán de huevos puestos por otros individuos. Hace siglos se creía que esos gusanos aparecían por generación espontánea pero los estudios de Pasteur dieron al traste con esa idea. Actualmente sabemos que los conocidos gusanos no son otra cosa que larvas de insectos, por ejemplo moscas.

Los insectos necrófagos son atraídos por el olor del cadáver en descomposición y ponen sus huevos, que germinan y se alimentan de la carne descompuesta. Junto con estos insectos vienen otros, atraídos por éstos, como depredadores y parásitos (por ejemplo, avispas), que también ponen sus huevos y aparecen las larvas, listas para depredar a las otras larvas.

Estamos ante un ecosistema muy dinámico y complejo; de hecho los forenses son capaces de determinar el tiempo que lleva muerto un cadáver simplemente tomando nota de los insectos que habitan en él. (¡Toma ya, CSI!); hay toda una rama dedicada a ese estudio: la entomología forense.

Finalmente, recalco la última pregunta: esto sólo sucede una vez muerto, porque es el olor de la descomposición bacteriana lo que atrae a los insectos. Pero en algunos casos puede suceder estando vivo el individuo, por ejemplo en el caso de úlceras mal cuidadas y que se desarrollen durante mucho tiempo.

¿Qué hay de cierto sobre que llevar una dieta vegetariana es lo mejor? ¿Hay peligros en llevar una dieta vegetariana? ¿En verdad comer carne es tan dañino, o son sólo argumentos basados en la moral?

-vía HdC por Miguel Ángel Ramírez

Foto de Nick Gray

Pues no tiene nada de cierto. Llevar una dieta vegetariana no es lo mejor y puede conllevar riesgos, además comer carne no es dañino. Lo mejor y con muchísima diferencia, es llevar una dieta variada y equilibrada, la dieta mediterránea es la mejor herramienta de prevención del cáncer (después de dejar de fumar) y en general, lo mejor para mantenerte sano junto con la actividad física.

Una dieta variada y equilibrada contiene (más o menos) un 55% de hidratos de carbono, un 30% de grasas (no, la grasa no es el demonio) y un 15% de proteínas. Para mantener eso se debe tomar: leche y derivados lácteos (no, no todos los adultos son intolerantes a la lactosa); cereales, legumbres y tubérculos; verduras y hortalizas; frutas; carne, pescado y huevos; y grasas, aceites y mantequillas. En esta página web hay información fiable sobre dietas.

Aproximadamente se debe tomar carne como plato principal 2 veces por semana pero 5 piezas diarias de frutas y verduras. ¿Esto significa que la verdura es mejor que la carne? Sí, pero la carne es imprescindible en la dieta porque contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que no tiene la verdura y que son necesarios para el organismo.

Pero tampoco hay que ser alarmista, una dieta vegetariana ovoláctea equilibrada, con suplementos de vitamina B12 cumple los requisitos para ser una dieta sana. Lo que sí que es peligroso para la salud es una dieta vegana estricta, ya que carecen de varios nutrientes básicos y esenciales y bajo ningún concepto se debería dar a un niño ya que puede provocar problemas en su desarrollo.

Resumiendo, todos es malo en gran cantidad y bueno en su justa medida, tanto la carne como las verduras. Puedes ver aquí la nueva pirámide alimentaria.

En PHdC os proponemos el siguiente juego. Os vamos a mostrar las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Sed libres de compartir vuestra sabiduría y vuestras ideas con nosotros en los comentarios.

• ¿Por qué se abren las puntas del pelo?
  • ¿Pueden los Polos terrestres cambiar su magnetismo?
  • ¿Cómo determinar si cierto elemento pertenece al grupo B de la tabla periódica?
  • ¿Qué es exactamente la lepra?
  • Jesús

Creo que lo de «Toma ya, CSI» sobra, ya que precisamente en muchos capítulos hacen exactamente eso: calcular el momento de la muerte en función de los bichetes que andan pululando por el cadáver de turno.

• Félix Díaz

Lo de «Toma ya, CSI» no es más que una nota de humor. De hecho, no veo la TV, así que reconozco que no he visto ni un solo capítulo de las diversas series de CSI. Me he guiado por el concepto popular de que la investigación forense es farragosa y difícil. Lo que no es cierto, desde luego.

• Jesús

Por otra parte, los motivos para ser vegetariano van mucho más allá de los puramente de salud. Por ejemplo, nunca se contempla la eficiencia: con los recursos necesarios para hacer crecer una vaca que dé de comer a 10 personas, puedes alimentar fácil a 50-100 personas si los dedicas a cultivar vegetales.
    No es casualidad que los países con grandes poblaciones, tipo India o China, sigan una dieta fundamentalmente vegetariana, simplemente es una forma más eficiente de generar alimentos.

• PreguntaHdC

Pero el lector no pregunta por los motivos (los motivos son múltiples). Jose Carlos se limita a responder desde el punto de vista de la salud.
      Gracias por tus comentarios de todas formas, es un punto de vista que no se trata en la respuesta y daría para otra entrada.

• Carlos

El enlace a la página sobre las diestas no funciona!!
    Geniales las respuestas de los tres!! Enhorabuena!!
    Por otra parte, creo saber la respuesta a la pregunta de los elementos. El grupo B de la tabla periódica es el grupo que está formado por los elementos cuyos electrones de valencia se encuentra en los orbitales d, y f tratando con lantánidos y actínidos. Por lo tanto, observando la configuración electrónica de un elemento podemos determinar a qué grupo pertenece (entre otras muchas cosas!!)

• PreguntaHdC

Comprobaré el enlace a ver cuál es el problema.
      Buena respuesta para los elementos, aunque la respuesta de la semana que viene no incluye a las «tierras raras» para no complicarlo.

• Carlos

Me refiero al enlace del final del 2º párrago. La orácion: «En esta página web» hay información fiable sobre dietas. Siendo la parte entrecomillada la que lleva el enlace.

• PreguntaHdC

Arreglado. Era porque no había puesto el «http://» antes de la dirección. Ahora funciona 🙂

Valora en Bitacoras.com: Nueva publicación de Pregunta a HdC, que se presenta cada miércoles en vuestras pantallas, siempre que os animéis a seguir mandándonos vuestras dudas, claro está. Aprovecho para dar las gracias por su interés a todos aquellos…..

• Cabezón

¡Yo sé como determinar si un elemento pertenece a la serie A o a la B! Se mira en la tabla periódica, ¡y ya está!
    ¡Total! Son poco más de cien…