PHdC 47: Baileys + Cocacola, sustancias tóxicas caseras y prendas mojadas.

¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC!

Estas son las preguntas que responderemos esta semana:

  • ¿Es cierto que el Baileys con Coca-Cola forma una especie de cemento?
  • ¿Cuál es la mejor forma de clasificar las sustancias tóxicas que se encuentran en una casa?
  • ¿Por qué las prendas mojadas se ven más oscuras?

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

 

¿Es cierto que el Baileys con Coca-Cola forma una especie de cemento?

-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuadio

Cemento, cemento… no es. El cemento es el de las obras. Lo que sí se forma es un espumerío de color nada apetitoso. Lo que ocurre, básicamente, es que al añadir Coca Cola (una bebida ácida por el ácido carbónico y ácido cítrico que contiene) a una bebida como el Baileys, que es prácticamente leche (realmente es una crema, una emulsión de agua y grasa, con proteínas similares a la leche, como la caseína), se “corta”. Se produce desnaturalización de la caseína de la crema, cogiendo un colorcillo feo feo. Los espumarajos se producen porque el CO2 de la “Coke”, en vez de liberarse como ocurre en la Coca Cola o demás cubatas con esta bebida, se quedan atrapadas por agentes estabilizantes o espumantes de la crema, que en su caso, son las proteínas que, además, se ve potenciado a temperaturas frías (y la mezcla para el cubata suele ser fría). Así es básicamente como se hace la nata montada. Agitándola y batiéndola para que el aire penetre y quede atrapado. 

 

¿Cuál es la mejor forma de clasificar las sustancias tóxicas encontradas en productos de uso díario en casa ? ¿O a dónde me puedo dirigir para buscar una muy buena información?

-vía HdC por Arnoldo

En la facultad de medicina nos los clasifican según sean cáusticos, detergentes, cosméticos e hidrocarburos. Sin embargo las sustancias más letales (por número de muertes al año) son los medicamentos, en concreto las intoxicaciones por analgésicos, tanto por voluntarias como por una mala posología.

En realidad, la mejor forma para clasificarlos es en tóxicos y no tóxicos, porque la gran mayoría de productos de limpieza lo son tanto por vía inhalatoria como digestiva como cutánea, es muy peligroso beber lejía, pero también inhalar sus gases (algo que ocurriría al mezclar la lejía con amoniaco por ejemplo).

Lo más importante es extremar la precaución e impedir el acceso de los niños pequeños a estos productos. Es también imprescindible vigilar aquellos productos que nos parecen inofensivos pero que en realidad no lo son. No pasa nada por tomar una pastilla de paracetamol (1g) pero 8 de golpe constituyen una dosis mortal sin tratamiento en 48 horas.

En caso que haya algún problema o alguna duda lo mejor es llamar al Instituto Nacional de Toxicología: 915620420.

¿Por qué siendo el agua totalmente transparente las prendas mojadas se ven más oscuras? ¿Qué es lo que hace «sombra»?

-vía HdC por Ma

Entre las fibras de los tejidos suele haber normalmente espacios intermedios. Si incide un haz de luz en las fibras, éstas lo reflejan en su mayor parte. Pero si el tejido está húmedo, los espacios intermedios se llenan de agua. Pero el agua sólo refleja los rayos de luz bajo circunstancias especiales, como cuando inciden en el agua. La mayoría de los rayos se refractan, es decir, se desvían con un ángulo distinto al de incidencia. Así ocurre que los rayos penetran profundamente en el tejido, donde son absorbidos. Las telas mojadas, como la mayoría de los objetos mojados, reflejan menos luz que los tejidos secos, y por ello parece que son más oscuros.

Algo similar le sucede a la arena mojada, más oscura que la arena seca.

Estas son las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Compartid vuestras ideas en los comentarios.

  • ¿Por qué después de una explosión nuclear el resultado es un hongo de humo? (pregunta enviada por Andrés Rueda)
  • ¿Para qué está el modo avión de los móviles si en un avión no se pueden usar? (pregunta enviada por Leticia Puerta)
  • ¿Cómo se relacionan los sentidos con la memoria cuando al evocar un recuerdo somos capaces de «ver», «oler» u «oir»? (pregunta enviada por Ununcuadio)
6 Comentarios
  • Ridon
    Publicado el 08:31h, 24 julio Responder

    Referente a la arena mojada. Esto mismo que cuentas de la refraccion pasa en la arena cuando andas por la orilla, y parece que cuando pisas arena mojada, se torna de un color mas claro, como si se secara?

  • ununcuadio
    Publicado el 08:38h, 24 julio Responder

    Hmm…, ¿entonces, qué ocurre en tu estómago si tomas Baileys con Coca-Cola? 😛

  • Pingback:Baileys + Cocacola, sustancias tóxicas c...
    Publicado el 09:52h, 24 julio Responder

    […] Estas son las preguntas que responderemos esta semana:¿Es cierto que el Baileys con Coca-Cola forma una especie de cemento?¿Cuál es la mejor forma de clasificar las sustancias tóxicas que se encuentran en una casa?¿Por qué las prendas mojadas se ven más oscuras?  […]

  • roberprada
    Publicado el 19:49h, 26 julio Responder

    Pero entonces, lo del Baileys ¿es nocivo o no es nocivo?

  • Pingback:PHdC 2013: lo más popular | Hablando de Ciencia | Artículos
    Publicado el 08:21h, 25 diciembre Responder

    […] los PHdC el más popular es el PHdC 47 en el que se responde a si el Baileys con Cocacola es tan malo como dicen; cuál sería la mejor […]

  • alberto
    Publicado el 02:03h, 17 junio Responder

    Tengo una botella nueva de bailys y se me olvido por 24 horas en la cajuela de mi carro. Haciendo una temperatura exterior de 32 grados. Al sacarla esta caliente. La moje en agua fresca y la metí al refriguerador. Se echaría a perder?; gracias

Publicar comentario