PHdC 49: contadores de truenos y sonámbulos
¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC!
Estas son las preguntas que responderemos esta semana:
- ¿Cómo cuentan los rayos de una tormenta?
- ¿Qué son los ciclos de sueño y qué les pasa a los sonámbulos?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
Cuando hay una tormenta y dicen que han caído nosecuantos rayos, ¿Como se cuentan?
-Pregunta llegada vía Twitter por @Tipdeincognito–
En primer lugar muestro una imagen con el mapa de la Tierra, donde se refleja con diferentes colores la densidad con la que caen los rayos en los diferentes puntos del planeta.
Para obtener este mapa hacen falta dos sensores ópticos que hay en los satélites: El OTD o Detector Óptico de Oscilación Transitoria y el LIS o Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Nasa. Ambos sensores utilizan cámaras fotográficas de alta velocidad que les permiten observar cambios en la parte superior de las nubes, imposibles de dectectar por el ojo humano. Mediante el análisis de su espectro de luz dentro de un intervalo pequeño de longitud de onda (alrededor de los 777 nanómetros, rondando el infrarrojo), se pueden detectar breves destellos de luz, incluso durante el día.
Sumado a esto, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) tiene detectores de relámpagos en tierra que utilizan sensores de radiofrecuencia, para conseguir mediciones locales de alta calidad. Tanto el INM como otros institutos tienen sondas repartidas cada 300 km y cuando cae un rayo, el pulso electromagnético registra la lectura eléctrica y determina por triangulación todos los parámetros del rayo. Así es como se cuentan el número de rayos caídos en cada lugar.
¿Qué son y cómo son los ciclos del sueño? ¿Qué les pasa a los sonámbulos y a la gente que habla dormida?
-vía HdC por Ununcuadio–
El sueño es una de las grandes incógnitas de la neurociencia actualmente, no se sabe por qué se inicia el sueño, para qué sirve o siquiera qué ocurre en el cerebro durante el mismo.
Clásicamente se divide en 2 fases, la fase REM y la fase no REM, ésta última a su vez se clasifica en sueño superficial (fases I y II) y en sueño profundo (fases III y IV).
Los seres humanos tenemos unos 4 ciclos de sueño en los que tenemos que pasar por cada una de las fases de forma secuencial: I, II, III, IV y REM, para que el sueño sea efectivo y de calidad. Conforme van avanzando las fases el cuerpo se va relajando, las ondas cerebrales son más lentas, disminuye la frecuencia cardíaca, etc. hasta que llegamos a la fase REM también conocida como sueño paradójico. En esta fase se produce un desorden de todos los parámetros, la frecuencia cardíaca es inestable, se producen arritmias, la temperatura corporal se descontrola, se producen erecciones espontáneas y los ojos se mueven de forma rápida y simétrica (de ahí el nombre de la fase Rapid Eye Movement). Es además la fase REM en la que soñamos, y, para protegernos, los músculos quedan totalmente paralizados.
El sonambulismo es un fenómeno normal en niños, no se sabe porqué se produce pero sí que ocurre en las fases III y IV del sueño por lo que, en contra de la creencia popular, no están soñando. Sorprendentemente no tienen ninguna limitación, pueden comer, ir al baño, conducir, trabajar, tener sexo… podría tener una conversación con un sonámbulo y no saberlo. Lo mejor es volverlos a llevar a la cama pero, otra vez en contra de la creencia popular, no pasa nada por despertarlos si se resisten.
La somniloquia es también algo normal cuya causa es, asimismo, desconocida. Suelen ocurrir en la transición con el despertar, pero es posible que ocurran en la fase REM transmitiendo lo que ocurre durante el sueño. Pueden mantener una conversación o decir incoherencias, en principio no tiene ninguna trascendencia y no hay que asumir que lo que dicen es real, así que no nos debemos asustar.
Estas son las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Compartid vuestras ideas en los comentarios.
- ¿Existe algo similar a la menopausia en los hombres? (pregunta enviada por Pilar Tárraga)
- ¿Por qué se recomienda que si padeces migraña no tomes chocolate? (pregunta enviada por Ununcuadio)
Pingback:PHdC 49: contadores de truenos y sonámbu...
Publicado el 09:55h, 07 agosto[…] Estas son las preguntas que responderemos esta semana:¿Cómo cuentan los rayos de una tormenta?¿Qué son los ciclos de sueño y qué les pasa a los sonámbulos? […]
Pingback:Agosto en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 18:02h, 03 septiembre[…] PHdC 49: contadores de truenos y sonámbulos […]