PHdC 56: interferón y la interpretación de los sueños

¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC!

Estas son las preguntas que responderemos esta semana:

• ¿Qué es y qué efectos secundarios tiene el interferón?
  • ¿Hay alguna base científica para interpretar de forma lógica los sueños?

No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.

Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!

¿Qué es el interferón? Riesgos y efectos secundarios.

-Pregunta llegada vía HdC por Margarita Tortosa

Los interferones son un grupo de proteínas de señalización que se liberan en el proceso de inflamación en respuesta a patógenos externos. Reciben su nombre de su capacidad de interferir en la replicación de los virus. Cuando una célula se infecta por un virus, libera interferón al ambiente de forma que las células vecinas se pueden preparar para la llegada del virus reduciendo su capacidad para sintetizar proteínas y, por tanto, partículas virales. Eventualmente, esta célula muere, muriendo con ella el virus que la haya infectado.

Antes de que la célula muera, el interferón activa una serie de genes que se encargan de facilitar el reconocimiento del virus por la inmunidad tanto en la célula infectada como en las propias células inmunitarias. Además, estimula las células macrofágicas para que eliminen los restos celulares, víricos y bacterianos de la zona de la infección.

Hay muchos tipos de interferones con una gran variedad de acciones diferentes siendo el arriba mencionado el más conocido. Por ejemplo, debido a la capacidad para estimular la inmunidad y alterar la división celular los interferones se utilizan en el tratamiento del cáncer y de ciertas enfermedades autoinmunes . No obstante, su uso más clásico siempre ha sido la hepatitis vírica.

Respecto a los riesgos, son muy reducidos y, desde luego, mucho menos que las enfermedades que tratan. Los efecto secundarios se pueden inferir de lo mencionado, producen síntomas gripales (fiebre, dolor muscular, catarro), aunque de forma muy rara, se ha informado sobre alopecia o vértigos. Al fin y al cabo, se estimula la inmunidad de la misma forma que lo haría un virus. No obstante, todos los efectos secundarios son leves y termporales.

¿Hay alguna base racional/científica para interpretar de forma lógica los sueños?

-vía HdC por Ununcuadio

No. No existe ningún tipo de interpretación que se pueda extraer de los sueños, no importa lo que sueñes, sea lo que sea, ni importa la frecuencia ni nada. No se puede extraer ninguna conclusión lógica de los sueños.

Hay quien dice que en momentos de estrés se tienen más pesadillas, pero parece ser que simplemente es más fácil despertarse a mitad de noche y acordarse más de haberlas tenido.

No se sabe qué son los sueños ni que papel juegan en el cerebro, pero sí que se sabe que los sueños tienen que ver con los recuerdos y pensamientos del día. Otra cosa que se sabe es que sólo se puede soñar con cosas que conocemos o hemos inventado previamente, es imposible soñar con una persona que no conocemos o con un evento que no sabemos que ha ocurrido. Lo que pasa es que estadísticamente, es muy probable que alguna vez en la vida nos inventemos un evento en el sueño y al día siguiente ocurra, como la muerte de un familiar.

La vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Estas son las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Compartid vuestras ideas en los comentarios.

• ¿Por qué el puré de patata tarda más en calentarse que otros tipos de comida en el microondas? (pregunta enviada por Ununcuadio)