PHdC 58: aguacates oxidados y girasoles que buscan la luz
¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC!
Estas son las preguntas que responderemos esta semana:
- ¿Qué es lo que hace que un alimento se oxide?
- ¿Cómo se orientan hacia el sol los girasoles?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
Hay alimentos que claramente se estropean al estar pelados, como el aguacate. Tengo entendido que es porque se oxidan. La pregunta es…. ¿Se oxidan todos los alimentos, pero algunos más rápidos? ¿Qué hace que un alimento se oxide?
-Pregunta llegada vía HdC por Joan–
La oxidación es una reacción con el oxígeno del aire, y es más probable cuando hay moléculas que tienen alguna característica que facilite esa reacción, como dobles enlaces. De los componentes habituales de los alimentos, las sustancias con mayor número de dobles enlaces son los ácidos grasos insaturados (más abundantes en los vegetales, y más recomendables para prevenir las enfermedades cardiovasculares).
El aguacate es rico en ácidos grasos insaturados, por lo tanto tiene mayor tendencia a reaccionar con el oxígeno que otros alimentos, pobres en ácidos grasos insaturados. Pero no sólo las grasas se oxidan, también lo hacen algunas vitaminas, especialmente la vitamina C (cuyo efecto antioxidante se debe, precisamente, a que reacciona con el oxígeno más rápido que otras moléculas); por eso los alimentos expuestos al aire “pierden vitaminas”, aunque no se vea el efecto de la oxidación.
¿Cómo se orientan los girasoles hacia el sol?
-vía HdC por Ununcuadio–
El crecimiento de algunos organismos (como plantas y hongos) hacia una fuente luminosa se llama fototropismo. Las plantas buscan la fuente de luz del medio para poder realizar la fotosíntesis y por ello se mueven siguiendo sus movimientos, porque estar fijas en el sustrato no les impide moverse y buscar la luz o los nutrientes del suelo (gracias a las raíces).
El fototropismo se produce gracias a que se sintetiza una hormona vegetal llamada auxina que se acumula en el lado contrario al que está iluminado, provocando el crecimiento de las células de esa zona y haciendo que se incline el tallo debido a esa diferencia de tamaño.
El fototropismo también se da en hongos pero estos no producen auxina y se produce por un fenómeno diferente, aún desconocido.
Estas son las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Compartid vuestras ideas en los comentarios.
- ¿De verdad existen «tintas ecológicas»? (pregunta enviada por Ununcuadio)
- ¿Por qué Goebbels cambió la frecuencia de afinación de la nota LA? (pregunta enviada por ResisCiencia)
ununcuadio
Publicado el 15:57h, 09 octubreCada semana aprendo más 🙂 Me ha dejado totalmente alucinada lo de las auxinas O_O
Bitacoras.com
Publicado el 16:19h, 09 octubreInformación Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: ¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC! Estas son las preguntas que responderemos esta semana: ¿Qué es lo que hace que un alimento se oxide? ¿Cómo se orientan hacia el sol los girasoles? No os preocupéis si ..…
Ester
Publicado el 13:43h, 10 octubreEl mecanismo hormonal en plantas (auxina) es mas lento que el dia. El fototropismo explica el que, una vez la flor del girasol es madura, esté inclinada en dirección sud/sud-este. Pero el movimiento rotatorio de «seguir el Sol» mientras está en crecimiento no tiene origen hormonal, sino mecánico: las células del tallo están repletas de agua (en estado turgente), el Sol evapora una pequeña parte de esta agua de manera que, en el lado en que da la luz, las células quedan menos voluminosas, y sumado al peso de la flor en formación, se produce una inclinación hacia ese lado. A medida que avanza el día, el agua se va evaporando siguiendo el lugar donde da el Sol, mientras que allí donde ya no da se recupera la turgencia celular. Por eso tenemos la impresión que la flor «sigue al Sol». Espero haberme explicado bien.
Pingback:Octubre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 21:55h, 04 noviembre[…] PHdC 58: aguacates oxidados y girasoles que buscan la luz […]