PHdC 59: tintas ecológicas y la afinación del LA
¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC!
Estas son las preguntas que responderemos esta semana:
- ¿De verdad existen «tintas ecológicas»?
- ¿Por qué Goebbels cambió la frecuencia de afinación de la nota LA?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
¿De verdad existen «tintas ecológicas»? ¿En qué se diferencian de las convencionales?
-Pregunta llegada vía HdC por Ununcuadio–
Sí existen, Ununcuadio, y ya las venden grandes empresas de renombre en el mundo de las impresoras y pinturas.
Mientras que las tintas convencionales usan aceites derivados del petróleo y tintes minerales, las tintas ecológicas son obtenidas de aceites vegetales, usando pigmentos naturales para elaborar los distintos colores. Además, las tintas ecológicas han disminuído la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (VOC’s) que se usan como disolventes, para un menor impacto ambiental.
Sin embargo, y como era de esperar, estas tintas son más caras y, en ocasiones, no alcanzan la calidad y efectividad de las tintas convencionales.
Durante la época nazi el ministro Goebbels cambió la frecuencia de la nota LA de 432 a 440 Hz y es la que se usa hasta hora en todo el mundo. ¿Por qué la cambió y no se ha modificado hasta el momento?
-vía HdC por ResisCiencia–
Goebbels hizo muchas barbaridades, pero es inocente de todo lo que dice la red sobre la frecuencia de afinación.
Partimos de la base de que, para afinar un instrumento de cuerda, necesitamos tener un buen oído, bien entrenado, y servirnos de un buen aparato afinador. Creo que ese fue el principal detonante de que yo dejara mi breve carrera como músico, que podría retomar en cualquier momento gracias a que ya existen afinadores digitales que prescinden de la percepción de nuestros oídos. Exceptuando estos últimos, un aparato afinador es aquel que emite un sonido con una frecuencia determinada, y que sirve de referencia al músico para ajustar las cuerdas de su instrumento. Así, el diapasón más usado tiene una frecuencia de 440 herzios, que nos sirve como patrón para la nota musical LA.
La afinación LA 440 – también llamada LA4, o A4- parte simplemente de un acuerdo entre músicos. Afinaciones más altas pueden provocar la rotura de las cuerdas más delgadas, y otras frecuencias son más difíciles de reproducir – como es el caso de 439 Hz, número primo imposible de reproducir en los laboratorios de principios del siglo XX.
Sin embargo, la recomendación de afinar en 440 es muy anterior a Goebbels. Así, en 1834, expertos en la materia reunidos en Stuttgart recomendaban esta afinación. Hay muchos otros antecedentes de instrumentos afinados a esta frecuencia antes y después del infame régimen nazi, hasta que en 1955 es adoptada como norma ISO.
Por supuesto, en la red hay multitud de páginas en la que se cuentan historias imposibles sobre este tema, pero en lugar de dedicar mi tiempo a leerlas, con tu permiso, voy a escuchar un poco de música afinada a A4, a ser posible en directo.
Estas son las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Compartid vuestras ideas en los comentarios.
- ¿Cuál es la diferencia entre un impulso nervioso químico y uno eléctrico? (pregunta enviada por Jimmy)
- ¿En qué se diferencian un archivo .jpg de uno .png? (pregunta enviada por Ununcuadio)
Sin comentarios