Reseñas HdC: Comer sin miedo

Comer-sin-miedoComer sin miedo

J. M. Mulet

264 páginas

Editorial Destino

ISBN: 9788423347568

Precio: 16,63 €

El libro que desmonta la teoría de La enzima prodigiosa y enseña a comer de forma realmente saludable. ¿Era mejor la comida de antes que la de ahora? ¿Es más sano comer natural o ecológico? ¿Estamos comiendo mucha química? ¿Nos envenenan los aditivos? ¿Existen las dietas milagro o las píldoras mágicas para adelgazar? ¿Cómo será la comida del futuro? ¿Anda suelta por ahí alguna enzima que lo cura todo? Comer sin miedo aborda estas cuestiones y otras muchas relacionadas con la alimentación, y explica, desde la experiencia de un reputado investigador, qué nos dice la ciencia de todo ello, desmontando, con humor, los muchísimos mitos y falacias que circulan en torno a lo que nos llevamos a la boca. Un libro que pone de manifiesto que hoy, más que nunca en la historia de la humanidad, tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.

Empezando por la historia de la agricultura (ya que según ciertos autores, cocinar nos hizo humanos, Mulet nos aproxima a la alimentación del siglo XXI, continuando con una breve clase acerca de las leyes físicas y las reacciones químicas y bioquímicas que realizamos en el proceso de cocinar y de comer. El texto esta plagado de curiosidades y de anécdotas históricas y científicas contadas con el estilo irónico tan peculiar de Mulet. Desde la opinión de esta lectora (personal e intransferible como todas las opiniones) hubiera agradecido que contara en más detalle las historias que va mencionando. En ese sentido, recomiendo leer su artículo en la revista 3 de Naukas.  También me ha influido tener bastante oxidados los conocimientos básicos de bioquímica por lo que notaba que necesitaba mas información. Donde he disfrutado a tope ha sido con el análisis concienzudo y desmitificador de las dietas de moda y de la creciente quimiofobia en cuanto a los conservantes: simplemente genial y desternillante. Otra cosa estupenda,  son las citas a pie de página con las referencias científicas. Un libro imprescindible para los tiempos que corren; con el que se aprende y además se pasan muy buenos ratos.