Reseñas HdC: La sabiduría de los búhos

Traductora: María Dolores Ábalos

Editado por: Ariel

Año: 2024 (original de 2023)

Páginas: 408

ISBN: 978-84-344-3745-6

Precio: 21,90€

¿Por qué ejercen tanta influencia en la imaginación humana? Tienen fama por su sabiduría, ¿pero son inteligentes? ¿Actúan solo por instinto o son curiosos e ingeniosos? ¿Tienen sentimientos y emociones? ¿Por qué sus ojos miran de la misma manera que los nuestros? Ya sea que aparezcan como antiguos símbolos atenienses de sabiduría, presagios fantasmales de la muerte o los tiernos compañeros de Winnie the Pooh y Harry Potter, estas aves continúan fascinando y perturbado en igual medida.

A través de una nueva investigación del comportamiento, Jennifer Ackerman ofrece una visión íntima de la vida de estas criaturas, cuya anatomía es todo un prodigio de la naturaleza. Desde las peculiaridades evolutivas detrás de su penetrante mirada y cabezas giratorias, hasta sus relaciones románticas y estilos de crianza, La sabiduría de los búhos da vida a la increíble historia natural de los búhos. Entrelazando hábilmente ciencia y arte, Ackerman viaja al mundo de este animal tan sugestivo y se pregunta porqué ha fascinado tanto a la humanidad desde el comienzo de los tiempos.

Una oda a la belleza de los búhos

La sabiduría de los búhos es el último libro escrito por la reputada divulgadora científica Jennifer Ackerman y está centrado, como bien anuncia su título, en los búhos. De hecho, este libro bien podría actuar como obra de referencia sobre la historia natural de este grupo de aves, ya que entre sus más de 300 páginas encontraremos información detallada y amena sobre todos los aspectos de los búhos: alimentación, migración, reproducción o conducta, entre otros.

Cada capítulo aborda un aspecto distinto de esa historia natural, siempre con alusiones a experiencias propias o ajenas que enriquecen el texto y que son tan características de la autora. Pero antes de comenzar con mi impresión del libro, os haré un breve resumen de su contenido, como suelo hacer en las reseñas que publico en el blog.

Una obra sobre lo que se desconoce o se comienza a descubrir sobre los búhos

El libro se divide en nueve capítulos y un epílogo que tratan, como ya he comentado, de los distintos aspectos de la historia natural de los búhos. Pero Ackerman, como ya acostumbra en sus libros, no se centra tanto en describir lo que ya se sabe sino de lo que aún se desconoce o se está comenzando a descubrir. En el caso de La sabiduría de los búhos, la autora pone sobre la mesa los aspectos básicos de estas aves, los que ya conocemos, para ir colocando encima los nuevos hallazgos y descubrimientos de los últimos años.

Por ejemplo, en los primeros capítulos del libro Ackerman describe cómo las nuevas tecnologías (data-loggers, cámaras térmicas, grabadoras de sonido ultrasensibles, etc.) están cambiando por completo nuestra comprensión de la etología de los búhos, además de desvelar los secretos de sus adaptaciones extremas a la vida nocturna. El lector se sorprenderá, espero, al descubrir adaptaciones tan increíbles como la existencia de oídos asimétricos para detectar mejor la diferencia de tiempo interaural, cócleas enormes, bastones mutados para captar un amplio espectro de luz ultravioleta o plumas de vuelo especiales para el sigilo.

Ackerman también describe algunos de los métodos de monitoreo más particulares del mundo, como el uso de perros para localizar egagrópilas, y los nuevos descubrimientos que se están realizando gracias al análisis de los ululatos (ese sonido tan característico que hacen los búhos). La idea principal que se quiere transmitir es que estos animales no son seres autómatas, oscuros o sin personalidad; todo lo contrario, son seres con personalidad propia que expresan, a su manera, sus emociones.

Para continuar leyendo la reseña del libro, visita El Pulgar del Panda, blog de nuestro socio Jorge Garrido.