Reseñas HdC: ‘La vida secreta de las plantas’, derribando mitos y creencias en torno a la botánica

‘La vida secreta de las plantas: mitos, leyendas y bulos botánicos’
Eduardo Bazo Coronilla

Editado por Pinolia (2023); 272 páginas.

ISBN: 978-8418965517

Hace unos meses tuve el honor de recibir en mis manos un ejemplar, con firma de su autor, de ‘La vida secreta de las plantas’, con la promesa de reseñarlo. La presión laboral me ha impedido ponerme a ello durante todo este tiempo, pero aprovechando las vacaciones veraniegas, el volumen me acompañó en mi viaje por mi añorada ciudad de León, y pude, finalmente, hincarle el diente.

La respuesta a la pregunta ‘¿Estepas o bosques?’ Solo tiene una opción correcta: ambos.

Tras su lectura, lo primero que me ha llamado la atención es su ligereza. Aunque 272 páginas pueden parecer muchas para un libro de divulgación científica, su vocabulario, rico y bien elegido, la construcción de sus párrafos y su cohesión, y la buena calidad de los hilos argumentales hacen de la obra de Eduardo un tomo de rápida lectura y con abundantes datos. El libro invita a una segunda lectura. Recomiendo, además, una libreta a mano donde ir anotando las múltiples curiosidades que nos da. Yo lo hice.

Desde las primeras páginas, nos dice Edu que entre nuestras manos tendremos un libro donde se desgranan leyendas centradas en la botánica. Y es muy cierto, pero tal vez no sea toda la verdad. El libro aborda abundantes aspectos de mitologías, creencias estereotípicas, y se adentra con frecuencia en el análisis de metodologías científicas y aspectos epistemológicos. Combina con audacia datos de máximo rigor con expresiones cercanas y cotidianas.

Ya se sabe que las mentiras repetidas cien veces, aunque no se conviertan en realidad, sí ganan un hueco en la verdad del pueblo.

A lo largo del libro, abundan referencias a la cultura popular: música o literatura —clásica y contemporánea— se cita aquí y allá, enriqueciendo la lectura. Juega también con la etimología, analizando el uso antiguo y moderno de los términos para construir un relato bien estructurado, en ocasiones sorprendente incluso para quienes gozamos del privilegio de una formación científica especializada en plantas.

El libro da respuestas a esas preguntas o mitos que circulan sobre botánica, ecología o jardinería. ¿Es bueno hablarle a las plantas? ¿Y echar los posos del café a la tierra? ¿Se puede regar una orquídea con cubitos de hielo? ¿Sirve de algo echar una aspirina en el agua de un ramo de rosas? ¿Y lavar el polvo de las hojas con leche?

Les doy un consejo. Siempre que tengan oportunidad, regalen flores en macetas.

Pseudociencia y anticiencia sobre el mundo de las plantas

Abundan también en el libro las citas elocuentes e inteligentes. El autor no cesa en su rigor a la hora de analizar pensamientos pseudocientíficos y anticientíficos, abordándolos con un escepticismo riguroso y muy bien sustentado, que aplica no solo a los bulos relacionados con la botánica o la ecología, por ese tamiz pasa la astrología, las cabañuelas, el movimiento antivacunas, incluso el negacionismo del alunizaje de las misiones Apolo. No deja títere con cabeza, en este sentido, podría catalogarse como una colección de ‘zascas’.

Ojalá empecemos a ir ‘a lo nuestro’ y seamos capaces de construir conjuntamente un jardín que solo vislumbre el conocimiento y arranque de una vez por todas las malas hierbas de la anticiencia y las supercherías.

Mi capítulo favorito —y con el que más he aprendido— es ‘El mito de las plantas encubridoras’. Desde que cursé fisiología vegetal en la licenciatura, siempre me ha resultado un tema apasionante y, por su complejidad, muy difícil de explicar a personas sin formación en biología. Edu consigue adentrarse en ese mundo, extenso y complicado, de forma sencilla y comprensible, exponiendo, además, una buena serie de casos prácticos muy valiosos para el lector.

Respecto a la edición, es un volumen en encuadernación rústica —tapa blanda— a la que Pinolia ya nos tiene acostumbrados. En mi opinión, una edición de cartoné —tapa dura— sería muy interesante y bien merecida para esta obra. La ilustración de portada es muy acertada; el arte de Álvaro Fuster-Fabra combina muy bien con el contenido del libro, sin salirse del estilo de la línea editorial de Pinolia.

Nosotros, en nuestra redomada estulticia, ignoramos o somos incapaces de interpretar correctamente lo que [las plantas] pretenden decirnos.

Mitos y leyendas de las plantas

Si hay algo a mejorar, personalmente, creo que es el título; puesto que el libro no habla tanto de la vida secreta de las plantas, como del origen botánico de mitos y leyendas. Por otro lado, el título elegido es idéntico al de la obra de Peter Tompkins y Christopher Bird de 1973, y muy parecido al exitoso libro de Peter Wohlleben de 2015 ‘La vida secreta de los árboles’. La obra de Eduardo merece un título propio que marque diferencia con las obras anteriores. El subtítulo, sin embargo, ‘mitos, leyendas y bulos botánicos’, da en el clavo y resulta muy afortunado.

Después de sumergirme en la lectura de ‘La vida secreta de las plantas’, puedo concluir que la riqueza del vocabulario, la agilidad en la construcción argumental y la fusión de datos y narrativa destacan como rasgos notables. El libro no solo desentraña mitos botánicos, explora además la metodología científica, la etimología, distintas mitologías y una buena dosis de escepticismo, creando un entramado que cautiva. Aunque podría aspirar a un título más atinado, la obra brilla al abordar mitos, leyendas y bulos botánicos, dignos de una lectura que invita a indagar y reflexionar.

Eduardo Bazo Coronilla (Utrera, 1986) es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Desde que finalizó su etapa académica ha realizado diferentes labores en materia de gestión ambiental, paisajismo y difusión de la botánica y la etnobotánica para diferentes administraciones públicas. Asimismo, es colaborador recurrente del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos BioScripts. Además, publica textos divulgativos en las webs de Hidden Nature o Hablando de Ciencia, asociación de la que también es socio. ‘La vida secreta de las plantas’ (Pinolia, 2023) es su segundo libro de divulgación.