Reseñas HdC: Las paradojas del cerebro

Lengua: Español (traducción)

Nº de páginas: 213

Precio: 13,90€

Editorial: URSS (Scientific books)

ISBN: 9785396000568

Sinopsis:

Los resultados de las investigaciones y descubrimientos científicos no deben ser patrimonio exclusivo de los científicos. Cada persona necesita conocer el mundo que lo rodea, saber más sobre sí mismo. Guiado por esta idea, B. F. Serguiéev escribió una serie de libros sobre la fisiología del cerebro y su evolución, sobre cómo este órgano «aprendió a pensar» y en qué se diferencia el cerebro humano del cerebro de los animales. Asimismo, dedicó otra serie de libros a la fisiología evolutiva, donde explica cómo los animales se adaptaron a las condiciones de vida más increíbles: a las tinieblas y al frío eterno de las profundidades marinas, bajo la presión colosal del agua, a las extensiones heladas de las zonas polares, al infierno ardiente y árido de los desiertos o a la atmósfera enrarecida de las cimas montañosas.

Opinión:

Si te gustan la neurociencia o tienes curiosidad por la evolución y el funcionamiento de tu cerebro y sistema nervioso, este libro es para ti. Tanto para los novatos como para los lectores experimentados que deseen profundizar en el tema resulta una lectura muy interesante ya que está escrito de forma sencilla, de modo que resulta muy ameno de leer, pero sin dejar por ello de profundizar en los entresijos de las redes neuronales que se esconden bajo nuestro cráneo. Además de esto, el autor nos hace un repaso del estudio de las funciones del cerebro y la neuromedicina a lo largo de la historia de la humanidad, siendo cuanto menos interesante recordar viejas y olvidadas teorías.

Una última cosa por la que recomiendo este libro, y que a mi personalmente me ha resultado muy atractiva, es que este biólogo ruso utiliza, a modo de explicación, muchos ejemplos y estudios de la época soviética a los que los habitantes del «mundo occidental» no estamos acostumbrados, aportando un toque de exoticidad muy agradecido.

Alberto M. Gándara