Reseñas HdC: Los días iguales

Autor: Ana Ribera
Editorial: Next Door Publishers
Número de páginas: 240
Publicación: 2018
Precio: 23,75€
ISBN: 8494781030

«¿Deprimida? ¿Tú? Eso es imposible, con lo vital y fuerte que tú eres». Sí, yo. Un día tras otro, un día y otro día, semanas y semanas que se convirtieron en meses y meses. Un día y otro día inmersa en una depresión que me arrasó. Días iguales en los que viví bajo una intensa luz blanca que me dolía. Un sufrimiento que se convirtió en mi único lugar seguro. Era mi dolor y llegó un momento en el que lo único que deseaba era hacerme pequeña, que la depresión me engullera por completo y desaparecer porque ya no recordaba quién era. Ni siquiera podía querer a mis hijas. He escrito sobre aquellos días, Los días iguales, para ordenar todo aquel dolor y porque, como dice Joan Didion, «recordar qué se siente al ser yo, ésa es siempre la cuestión».

En España 2,4 millones de personas sufren depresión, el 5,2% de la población. (Fuente: OMS)

Y precisamente por lo elevado de esta cifra es necesario un libro como el de Molinos (Ana Ribera), un libro que desestigmatice la enfermedad, porque nos puede pasar a todos, un libro que la presente con toda su crudeza: «la crónica salvaje sobre la propia autora», que dice Juan Tallón en el prólogo. Y, sin embargo, un libro que deje una ventana abierta a la curación, por medio de la medicación, la psicoterapia y los abrazos de familiares y amigos.

Me ha gustado que antes de empezar cada capítulo haya una cita de un libro que sirva de introducción. Me ha gustado que al final del libro haya un glosario de Francisco Traver Torras con términos médicos explicados: es una manera de objetivar lo subjetivo que tiene una depresión. Al final, Los días iguales es un relato personal y, por lo tanto, intransferible, de la experiencia de la autora. Por eso, mientras lo iba leyendo, iba pensando «esto no es así», «esto es así», pero a veces es y no es así, como queda claro en el libro. Así que solo cabe dar gracias a Molinos por escribir un libro tan difícil que nos hace empatizar con la terrible enfermedad de la depresión.