Reseñas HdC: Neurozapping

Neurozapping
Autor: José Ramón Alonso
Año: 2014
Editorial: LAETOLINº de páginas: 168 págs.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492422739

«Este libro surgió – —afirma el autor -— tras escribir un artículo en mi blog UniDiversidad sobre Sheldon Cooper, el protagonista de la serie The Big Bang Theory, donde explicaba las concordancias de su comportamiento con la sintomatología del síndrome de Asperger…» (fuente de los datos e imagen)

No será la primera vez que se utilice el reclamo del cine y la televisión para hablar de ciencia; ni será la última, puesto que si algo demuestra el libro de José Ramón Alonso, Neurozapping, es que esta fructífera asociación sigue funcionando a la perfección. ¿Quién no querría indagar en la mente de Sheldon Cooper, uno de los personajes más carismáticos de la televisión de los últimos tiempos? ¿Acaso no resultaría curioso averiguar los motivos del comportamiento de Bart Simpson? ¿Qué mecanismos neurológicos se esconden detrás de la tartamudez del cerdito Porky? Pensar que detrás de estos constructos salidos de la mente de guionistas y creativos  tan imaginativos pueda haber altas  dosis de realidad es sin duda estimulante. El autor lo sabe, y se aprovecha de su fama y de los curiosos mundos ficticios que estos personajes habitan, para hablarnos de nosotros mismos, de cómo funciona nuestro cerebro. Como en otros libros del autor, la anécdota sirve de hilo del que tirar para descubrir un mundo fascinante de mecanismos neuronales, patologías humanas y comportamientos peculiares. Solo que en este caso la anécdota es un personaje, una serie, un capítulo concreto que para la mayoría de nosotros forman parte de un imaginario colectivo. Hay que decir que en muchos de los ejemplos la relación entre el ejemplo televisivo y el tema a tratar es un poco traída por los pelos; pero en cualquier caso el viaje siempre es interesante.

Puede preocupar al lector el no conocer demasiado el referente de cada capítulo, pero le tranquilizaré diciendo que cada introducción es tan rica en detalles que no hará falta en absoluto. Por supuesto, la familiaridad con la serie correspondiente hace que la lectura sea más disfrutable, pero también existe el aliciente de descubrir series nuevas a las que hincar el diente. Además, el rango de series tratadas abarca diversas generaciones, con lo que tocará la fibra sensible tanto a los que crecieron con los dibujos animados de La abeja Maya como los que se han estado mordiendo las uñas con cada entrega de Breaking Bad (y a los que como yo han vivido ambas situaciones, les hará disfrutar más aún). Efectivamente, la variedad temática también es amplísima: desde la reciente y tenebrosa The Walking Dead hasta el longevo y muy patrio Saber y Ganar aparecen retratados en este libro.

A nivel personal, como buen cinéfilo y seriéfilo que me considero, debo descubrirme ante el rigor demostrado por José Ramón Alonso, puesto que no sólo las nociones científicas y las anécdotas históricas que las envuelven están fielmente relatados y documentados; también la forma de describir y contextualizar cada una de las series demuestra la misma preocupación por la exactitud y los detalles. Sólo puedo poner una pega: aunque la mayoría de las series que aparecen en el libro son bastante antiguas, y muchas ya concluidas, hay más de un caso en el que se ofrecen demasiados datos de la trama que pueden fastidiar a los más escrupulosos consumidores de ficción televisiva. Sin ir más lejos, tuve que saltarme un buen trozo del capítulo dedicado a Los Soprano, pues precisamente se habla en el libro de su desenlace nada menos (sí, debería haberla terminado ya a estas alturas, pero la faena se me acumula en estos menesteres). Desde aquí un pequeño tirón de orejas para José Ramón Alonso, aunque no descarto que esto forme parte de la misma dedicada planificación a la que se somete cada cuestión científica tratada en el libro, y mediante esta artimaña se asegure de que el lector acuda de nuevo a terminar de leer tras haber concluido el visionado correspondiente. Una ingeniosa forma de alargar la vida de una obra. En tal caso, y por la parte que me toca… objetivo conseguido.

Carlos Romá Mateo