Reseñas HdC: Un pueblecico muy periódico

Un pueblecico muy periódico

Autora: Melli Toral Noguera

Imprime: Tipografía San Francisco

Ilustraciones: Mª Isabel Aguilera Velayos

ISBN: 978-84-697-8624-6

Precio: 12€

Un Calcio regordete y dicharachero, un Wolframio con doble nombre algo disgustado, un Boro bastante renegón, un Carbono que valora las cosas humildes, un Oxígeno hablador que presume de saber de todo y ser muy necesario, un filósofo griego que hizo una aportación increíble a la Ciencia y un Cloro generoso que ayuda a un Sodio a encontrar su estabilidad, son algunos de los habitantes de este maravilloso pueblecico llamado “Tabla Periódica” que han tenido a bien compartir las historias que hay dentro de este pequeño libro.

Este es el segundo libro de Melli Toral cuyos beneficios van también íntegramente a las Aulas hospitalarias. Estamos en este caso ante un libro para ‘más mayores’, quizá para el primer ciclo de ESO, cuando empiezan a adentrarse en la química. Y es que Melli introduce de manera magistral conceptos como los enlaces químicos iónico y covalente. En ‘8 cuentos en un matraz‘ se trataba de relatos independientes entre sí. Sin embargo, en ‘Un pueblecico muy periódico’, están conectados a través de un contador de historias que visita a los habitantes del pueblecico «Tabla Periódica», un pueblo con 118 casas separadas por calles como los ‘Anfígenos’, los ‘Térreos’, etc. Melli es capaz de conectar cada capítulo del libro con una enseñanza de valores. Al final, propone unos experimentos para conocer más a los elementos, digo, a los habitantes de «Tabla Periódica». Incluso ha desarrollado un juego de la Oca con elementos químicos, cuyo tablero se puede descargar de la web.

Seguro que te pica la curiosidad de que ha hecho Melli con el dinero conseguido con la venta de este libro… ¡Ha llevado un museo de ciencia al hospital! Ahora poseen una colección de científicas y científicos que forman parte de la exposición «L@s Científi@s visitan el hospital»..

Para conseguir ‘Un pueblecico muy periódico’ puedes escribirle a Melli Toral (remediostoral@gmail.com) y participar de su gran proyecto. Mientras tanto, puedes disfrutar de los audios grabados por divulgadores, que Melli ha compartido públicamente aquí.