Lo mejor de la semana (14 – 20 de enero de 2024)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo dque se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

¿Qué nos cuentan nuestr@s soci@s?

El skincare está de moda, ¿pero conoces toda la ciencia que hay detrás de una rutina básica de solo unos pocos pasos? Azucena Martín vuelve a escribir para Hablando de Ciencia.

Resulta que la casa de ElXokas tiene un gran error que puede dañar su salud. También lo cuenta Azucena.

Consiguen extraer el carbono del CO₂ de la atmósfera  y atraparlo en forma de nanotubos de carbono. El plan es incluirlos en las mezclas utilizadas para crear hormigón y fortalecerlo sin tener que emplear hierro. Lo cuenta nuestro socio Daniel Pellicer.

¿Qué dice la ciencia sobre el cambio climático? Nuestro socio Álvaro Vary Bayón hace un repaso al consenso científico y las evidencias que demuestran que el ser humano es el principal responsable de este fenómeno global.

Otras noticias seleccionadas por nuestr@s soci@s:

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea detectó hielo de agua en Medusae Fossae. Se tratan de capas subterráneas de hasta 3,7 kilómetros de espesor, la mayor cantidad de agua jamás encontrada lejos de los polos.

Japón se convierte en el quinto país en posarse sobre la Luna.

Los humanos estamos pasando nuestros virus a todo tipo de animales. Quienes más lo sufren son los grandes simios como los chimpancés o los gorilas.

El petróleo y sus residuos inducen la metamorfosis en invertebrados marinos. Estas sustancias pueden inducir rápidamente procesos biológicos relacionados con su desarrollo, al alterar el ciclo y los tiempos naturales.

Nuevas imágenes del agujero negro M87* muestran las variaciones en su anillo. El tamaño de la sombra del agujero negro de la galaxia Messier 87 se mantuvo constante entre 2017 y 2018, pero la región más brillante de su anillo se desplazó unos 30 grados en sentido antihorario hasta situarse en la posición de las 5 en punto. Así lo revela un estudio internacional en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC.

Un microbio impide que los mosquitos alberguen el parásito de la malaria. Un estudio publicado en Science identifica una bacteria que evita que el parásito de la malaria complete su ciclo dentro de los mosquitos. Este hallazgo podría proporcionar un arma adicional contra la propagación del paludismo en el mundo.

¿Agujero negro más ligero o estrella de neutrones más pesada? Con un radiotelescopio de Sudáfrica se ha identificado un sistema binario formado por una estrella pulsante y un misterioso objeto compacto, con unas 2,35 masas solares, lo que lo sitúa en la llamada ‘brecha de masas’ entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Si fuera esto último, se tendría la codiciada pareja púlsar de radio-agujero negro, que permitiría nuevos test de la relatividad general de Einstein.

El módulo lunar Peregrine se desintegra en su reingreso a la Tierra. Tras su fallida misión a la Luna, la nave espacial de la empresa estadounidense Astrobotic se incendió este jueves al entrar en la atmósfera terrestre. Dentro viajaban diversos aparatos científicos de la NASA y otras instituciones.

¿Por qué los científicos están fabricando madera transparente? Más fuerte que el plástico y más resistente que el vidrio, este material relleno de resina se está utilizando para pantallas de teléfonos inteligentes, ventanas aislantes y mucho más.