PHdC 67: partos con dolor y llaves que no encajan
¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC! Estas son las preguntas que responderemos esta semana:
- ¿Son las mujeres los únicos mamíferos que sufren dolor en el parto?
- ¿Por qué hay veces que parece que la llave no encaja en la cerradura?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
He leído varias veces que la mujer es el único mamífero que siente dolor en el parto, pero no se suelen citar fuentes de estudios sobre esto ni se suele explicar por qué… ¿Me podríais ayudar? ¿Son las mujeres los únicos mamíferos que sienten dolor en el parto? Si es así, ¿por qué?
-Pregunta llegada vía HdC por ResisCiencia-
Diría que esa frase proviene del “parirás con dolor” que, según el Génesis, dijo Dios a Eva. Evidentemente es falso, pero repasemos un poco.
La principal fuente de dolor en el parto son las contracciones. Al contraerse el músculo uterino, aumenta mucho la presión en el útero y las arterias se cierran siendo la sangre incapaz de vencer esa gran presión. El quedarse sin irrigación de golpe duele, esto se llama dolor isquémico, al ser producido por contracciones de un músculo, se llama entonces dolor cólico.
Sí, el mismo dolor cólico del riñón y de la vesícula que se produce ante las contracciones frente a un obstáculo insalvable. Solo que el útero es mucho más grande. Esto sin contar la dilatación del cérvix y vagina.
Este proceso es común a todos los animales vivíparos (que paren a su cría directamente), también ocurre en los ovíparos (a través de huevos). Así que doler, duele.
Pero algo de razón tiene la cita bíblica, sólo las mujeres sufren con el parto. Me explico, todos los vertebrados padecen dolor pero el sufrimiento es un sentimiento humano. Si no entiendes esto es normal, no es posible hacerlo, el dolor tiene una característica especial y es que es imposible recordarlo. Podemos, si nos concentramos, llegar a oír la voz de un familiar que no está, simplemente a través de nuestro recuerdo, lo mismo pasa con el resto de sentidos (vista, olfato), sin embargo, no podemos hacer lo mismo con el dolor.
Entonces, lo que recordamos del dolor es el sufrimiento asociado al mismo. Lo único que recordamos del dolor es aquello que los animales no pueden sentir.
¿Por qué hay veces que la llave parece que no encaja en la cerradura del portal, tiene que ver con el frío (contracciones y dilataciones del metal) o calor?
-vía HdC por Ununcuadio–
Hay varias razones por la que nos cueste abrir una cerradura. Efectivamente, el frío, o mejor, el hielo, puede hacer que la cerradura del portal se nos resista, pero no en la llave, sino en su mecanismo (bombín). Es difícil que el frío o el calor ambientales afecten a la cerradura antes que a otros elementos de la puerta como la bisagra.
También hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, es importante que hagamos siempre copias de llaves originales, pues el proceso de copiado no es exacto. En el caso de una cerradura de este tipo es muy probable que se realicen copias de llaves no originales, es por ello que muchas veces cueste abrir las primeras veces – esto también ocurre si queda algún tipo de limadura o aspereza en la copia.
Por último destacar que, en bloques con muchos inquilinos, esta cerradura se va a abrir muchas veces a lo largo del día, y el bombín sufrirá mucho más que la de cualquier otra puerta.
ununcuadio
Publicado el 16:50h, 15 enero¡Gracias por responder!
José Carlos: yo cuando leí la pregunta, también pensé en la Biblia xDD Me ha resultado muy interesante (y doloroso 😛 aunque aún no haya pasado por un parto) 🙁